comprar vivienda-3

La compra de una vivienda. Aspectos a tener en cuenta

Ya tienes la decisión tomada, sí, te ha costado, pero ya has dado el paso y comienzas a ilusionarte con tu nuevo hogar. Sabes que es una de las decisiones de mayor envergadura que vas a tomar, no eres un experto, hay muchos aspectos que deberás manejar.

Una vez tomada la decisión de comprar has comenzado a establecer más detalladamente tus prioridades, tanto desde el punto de vista formal, como económico, pero te das cuenta de que muchos conceptos son nuevos para ti y quieres tomar precauciones y evitar posibles errores.

La experiencia de otros compradores y la opinión de especialistas en el tema, pueden ayudarte a acertar con la compra.

Hay cuestiones previas que es conveniente contemplar:

  • Contar con un presupuesto previo: Es aconsejable tener ahorrado el 30%-35% del valor del inmueble y destinar un 35% de tu sueldo para hacer frente a a la hipoteca. Sin olvidar los gastos de la vivienda: suministro, IBI, comunidad de vecinos, seguro de hogar muebles y otras contingencias.
  • Pensar siempre en términos de inversión, vital si vas a vivir en ella y económica, si por cualquier circunstancias quieres o necesitas venderla en el futuro. También si la compras como inversión a corto plazo (venta) o a largo (alquiler).
  • Establecer la tipología de casa que más se adapta a tu estilo: vivienda nueva o de segunda mano; unifamiliar o plurifamiliar.

Analiza la ubicación y orientación

Valorar la distancia de tu nuevo hogar con colegios, trabajo, centros de salud, bancos o supermercados, así como disponer de una buena combinación de transporte público, es importante y te proporcionará una mayor comodidad en tu día a día.

No está de más pensar en vivir cerca de la familia. Un padre, una madre, un hermano, puede tener más facilidades, si está próximo, a la hora de ayudarte en momentos puntuales o incluso pensando ya en cómo los abuelos irán cumpliendo años y requerirán una mayor atención de sus hijos.

El bullicio o ruido presente en algunas zonas, por su cercanía a puntos de encuentro o diversión o de excesivo tráfico, es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir.

Nueva en obra o segunda mano

Las razones para optar por una u otra dependen de estas consideraciones previas y otras de carácter personal.

Una de las razones más habituales para optar por una vivienda de segunda mano tiene que ver con la preferencia por una situación en la que no hay apenas oferta de vivienda nueva, como por ejemplo cascos antiguos o ensanches céntricos .

Con respecto a la segunda opción, vivienda nueva en obra, las razones y beneficios parecen objetivamente más evidentes:

  • Variedad. Dentro de una misma promoción existen diferentes tipologías de viviendas lo que te permite escoger el tamaño y la distribución que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
  • Personalización. Dependiendo de las opciones que te ofrezca el promotor puedes participar en el diseño mediante la elección de acabados y equipamientos y en algunos casos y circunstancias, hacer pequeñas modificaciones en la distribución.
  • Facilidades de pago. Este tipo de vivienda te permite hacer un pago inicial muy asequible y acceder a plazos y a cuotas fijas mientras se ejecuta la obra, lo cual no es posible con las casas de segunda mano. Además, mientras se ejecuta la obra tienes tiempo de encontrar la mejor financiación para el momento de la firma de la escritura.
  • A estrenar.  Recién construida, con materiales de primera calidad y con acabados de última generación que garantizan una larga durabilidad y sin afecciones o contingencias provocadas por el paso del tiempo o por anteriores propietarios.
  • Zonas comunes. Hoy en día las nuevas promociones incluyen zonas comunes, como jardines, áreas infantiles, guarda bicicletas, salas multiusos e incluso piscina. Es muy difícil encontrar estas comodidades en pisos de segunda mano.
  • Facilidad de aparcamiento. La mayoría de las promociones se encuentran en nuevos barrios en expansión donde encontrar aparcamiento en superficie resulta más sencillo y además en casi todas ellas está incluido, en el precio de la vivienda, una o dos plazas de aparcamiento.
  • Salud, eficiencia energética y sostenibilidad. Tanto por los materiales utilizados como por los equipamientos incluidos, las nuevas viviendas ofrecen hoy en día una mejores condiciones de salubridad y confort y una mayor eficiencia de sus sistemas que repercute en el ahorro de recursos naturales y energéticos y en una protección del medio ambiente más responsable.
  • Garantías. Este es un aspecto muy importante al tratarse de una inversión elevada y a largo plazo. Por lo general se incluyen hasta tres tipos de garantías. Las que cubren los defectos de acabados (un año), los elementos constructivos (tres años) y los de elementos estructurales (diez años). Además, como por ejemplo en el caso de ABAIGAR, un departamento de post venta atiende, gestiona y resuelve las posibles incidencias incluidas en las garantías.

Relativiza el factor económico. Todo debidamente documentado

Cuando el tema económico entra en juego la incertidumbre nos puede llevar a pensar sólo en que la compra sea asequible económicamente y dejamos de lado ciertas aspectos, que por un lado pueden comprometer la habitabilidad, confort y posibles necesidades futuras de nuestra vivienda (pocos metros, mala distribución, pocos equipamientos) y la rentabilidad de nuestra inversión (mala situación). Es mejor hacer un balance equilibrado de nuestras necesidades presentes y futuras, prioridades y recursos económicos a largo plazo.

Todo debidamente documentado y por escrito

Cuando se trata de la compra de una vivienda nueva, las condiciones suelen estar claras y existe un documento que recoge todas las características, forma de pago, garantías y resto de trámites, de forma que todo queda debidamente escrito y conforme, entre la promotora y el comprador.

En el caso de la compra de una vivienda de segunda mano, los trámites no suelen ser tan precisos y reglados, sobre todo en los casos de compraventa entre particulares.

La financiación

En caso de que vaya a recurrir a  financiación externa es aconsejable informarse, comparar y analizar detalladamente las propuestas que te ofrecen las diferentes entidades bancarias, hasta conseguir las mejores condiciones. El proceso es complejo, con muchos aspectos y matices a tener en cuenta, desde los más sencillos hasta los más complejos, desde los tipos de interés, los criterios de tasación y la cobertura o contratación de los seguros (hay veces que puedes llegar a contratar seguros innecesarios).

Todo listo

Si estás convencido y tienes claro la vivienda que quieres y cuentas con el capital necesario, no te lo pienses demasiado.

En Abaigar contamos con diversas opciones de vivienda nueva, si lo que buscas es calidad, personalización y avanzados equipamientos que te proporcionen eficiencia, salud, bienestar y ahorro en tu día a día.

Consulta nuestras promociones en Lezkairu, (OK, Ayre o Alma), Nydo en Mutilva o Naos en Barañáin si eres de Pamplona.

También disponemos de viviendas en Vitoria-Gasteiz, con Neure, la promoción lanzada el pasado año en el barrio de Zabalgana. Así como en entornos tranquilos y de gran belleza paisajística, como es el caso de El Bosque Village en Villaviciosa de Odón, a escasos 30 minutos de Madrid.

Sin olvidar nuestras dos próximas promociones en Estella, y Zizur de las que ya está disponible la lista de interés para apuntarse y ser los primeros en conocer más detalles en los próximos meses.

Llámanos al 948 100 099 o rellena el formulario de la promoción que más se adapte a tus necesidades. Nuestro equipo comercial te informará y asesorará en todo lo que precises. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest