balance 2024

Balance de 2024, un año de normalidad y muchos proyectos

Cuando hacemos balance del año, a menudo nos gusta pensar que ha sido excepcional, como si ello lo convirtiera en más memorable. Pero la excepcionalidad puede ser positiva o no, según las circunstancias.

Por eso, tampoco está mal pensar que el ejercicio que ahora termina no ha tenido nada especialmente singular, sino que se ha distinguido por la normalidad. Y quizá sea esa palabra sea la que mejor define la trayectoria de Abaigar en 2024.

Una normalidad en la que el día a día de la empresa ha transcurrido con mucho trabajo y numerosos proyectos en marcha, algunos de los cuales se han culminado en este año. De hecho, las promociones terminadas, entregadas o a punto de serlo constituyen la parte más destacada de nuestro balance. Son un total de 253 viviendas en diferentes y atractivas ubicaciones de Pamplona y su comarca.

253 viviendas entregadas en seis promociones

Ya en enero culminó la entrega de las 43 viviendas de Ayre Lezkairu, una promoción de Isga Inmuebles y gestionada por Abaigar, que se ubica cerca del bulevar y la plaza Maravillas Lamberto. Enseguida llegó también el final de Alma Lezkairu, otro conjunto residencial de 43 viviendas a la entrada del barrio, y que hizo el número diez de los proyectos residenciales de Abaigar en esta urbanización junto al centro de Pamplona. Ambas promociones comenzaron a entregarse en diciembre de 2023.

Otra localidad en la que hemos entregado inmuebles ha sido Mutilva, con las 44 viviendas de Nydo, cerca de la avenida de Anaitasuna y a un paso de Lezkairu, y las 21 viviendas de El Cielo de Mugartea, que se ha puesto en manos de sus nuevos propietarios este mismo mes.

Por otro lado, Abaigar, también de la mano de Isga Inmuebles, inauguró el primer edificio en Txantrea Sur. Residencial Parque Sur, con 78 viviendas, es el primero de los tres proyectos que, por ahora, hemos desarrollado en el nuevo barrio de la Magdalena, frente al magnífico parque del mismo nombre y muy próximo al casco antiguo.

Residencial Parque Sur

Por último, hemos comenzado la entrega de una de las promociones más singulares que ha comercializado Abaigar en los últimos años. Hablamos de Yamaguchi Plaza, un conjunto residencial de 24 viviendas de 2 y 3 dormitorios situado junto al parque Yamaguchi, en la intersección de los barrios de Iturrama, San Juan y Mendebaldea. Un emplazamiento irrepetible que ha podido ser transformado en viviendas a partir de un edificio de oficinas. Muy pronto llegarán allí sus nuevos residentes.

283 viviendas en construcción en cinco promociones

Unos proyectos terminan y otros continúan, porque en 2024 tenemos en construcción un total de 283 viviendas, en diferentes fases de obra. Quizá la más avanzada es Nova Txantrea, cuyas 47 viviendas se entregarán previsiblemente en 2025. Comparte características muy similares con Residencial Parque Sur, y también con Más Txantrea, otro conjunto de 50 viviendas de 1 a 4 dormitorios que hemos empezado a edificar en 2024, y que dispone de viviendas a la venta.

En otra de las nuevas urbanizaciones de la cuenca, Etxebakar, perteneciente al municipio de Berrioplano y emplazada junto a Artiberri y Nuevo Artica, estamos construyendo Kómet Etxebakar. 60 viviendas en un lugar tranquilo y bien comunicado, que dispone de un extenso entorno natural. Esta promoción también está en obras.

También se encuentra en marcha la primera fase de Izarra Plaza en Estella, una promoción en un nuevo paraje de la localidad, muy próximo al casco histórico y rodeado de mucha naturaleza.

Las primeras 41 viviendas ya están muy avanzadas y, de hecho, la promoción dispondrá de un piso piloto totalmente equipado para que las personas interesadas puedas comprobar in situ la calidad de vida que les ofrece Izarra Plaza.

Colors Mutilva

Por último, en este apartado cabe mencionar también una de las dos promociones de vivienda protegida que gestionamos actualmente. Colors Mutilva, con 85 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios contribuirá a satisfacer la demanda residencial de una de las poblaciones más atractivas de la comarca. Ha tenido mucho éxito, porque todas las viviendas ya están adjudicadas a través del Censo.

109 viviendas han iniciado su comercialización

Con tantas viviendas en gestión en diferentes fases, parece difícil pensar que nos haya quedado tiempo para nuevos proyectos. Pero nuestros profesionales no desfallecen y siguen apuntando hacia los años venideros. Así, hemos comenzado a comercializar dos nuevos proyectos: el primero, Nobu Arrosadía, 54 viviendas de 2 y 3 dormitorios en un lugar privilegiado del barrio, frente al lago y muy cerca de la UPNA.

¡Y seguimos en Lezkairu! Nuestro undécimo proyecto allí, Soul Lezkairu, consta de 44 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios en un entorno muy sereno de una urbanización que ya tiene casi 9.000 residentes y que es una de las preferidas para vivir en el centro. Distribuida en dos edificios, dispone de urbanización privada.

Por último, también han salido en adjudicación a través del Censo de Vivienda del Gobierno de Navarra 10 viviendas VPO ubicada en el barrio del Sadar.

Tenemos otros proyectos en cartera, que se darán a conocer en 2025, como una promoción de vivienda libre de 2 y 3 dormitorios en Burlada.

En el plano corporativo, Abaigar continúa su transformación al hilo de los cambios en los sectores de la promoción y construcción residencial.

Hemos seguido con la incorporación de las nuevas tecnologías, con un especial énfasis en tres aspectos: la integración de los sistemas domóticos en la gestión de las viviendas, una apuesta más decidida por modelos de generación de energía totalmente renovable, acompañados de equipamientos que mejoran el confort de las personas, y la incorporación progresiva de la construcción industrializada para distintos apartados del proceso constructivo.

Fruto del espíritu de mejora constante que conduce a nuestro equipo, la Fundación Navarra para la Excelencia nos ha otorgado un reconocimiento por la aplicación del modelo de Gestión Avanzada MGA. Desde aquí, damos la enhorabuena a todas las personas que trabajan y colaboran con Abaigar, puesto que es un éxito colectivo.

Y, por supuesto, también queremos agradecer a nuestros clientes la confianza que, un año más, han depositado en nosotros para realizar uno de los principales proyecto que tenemos en esta vida, el de disponer de un hogar en el que poder cumplir nuestros sueños. A todos deseamos un próspero 2025.