La evolución de los aislamientos (3): fachadas

En entradas recientes del blog de Abaigar como las dedicadas a las promociones Rodezno 8 y Jazz Lezkairu hemos hablado de la fachada de los edificios y su importancia tanto en su dimensión estética como funcional. En la tercera entrega sobre los aislamientos vamos a ahondar en el papel de la fachada en la protección térmica y acústica de los inmuebles.

La fachada es un elemento esencial de la envolvente térmica de un edificio. Todos los proyectos ejecutados desde hace años por Abaigar se realizan con aislamiento continuo. Es decir, evitando el contacto de la fachada con la estructura del edificio –cubierta exterior y forjados-, lo que permite mitigar la transmisión de temperaturas entre el interior y el exterior de las viviendas.

Abaigar fachada con aislamiento continuo

Hay que tener en cuenta que la fachada es un acumulador y transmisor de temperaturas: acumula calor en verano y transmite frío en invierno. El contacto entre la cara fría y la cara caliente del edificio origina la aparición de condensaciones.

En los esquemas que mostramos se puede ver la diferencia entre ambas formas de construir. En el  primer caso, la estructura no está aislada y crea puentes térmicos con el exterior. En el segundo, el aislamiento envuelve totalmente el edificio, y sobre él se coloca el revestimiento exterior según el acabado de cada  fachada (cerámica, prefabricada, ladrillo, etc.).

 

Abaigar fachada sin aislamiento continuo
Fachada sin aislamiento continuo
Fachada con aislamiento continuo
Fachada con aislamiento continuo

Si hacemos un símil con elementos de protección que usamos las personas, es como si nos pusiéramos un abrigo que nos envuelve totalmente,sin aberturas.

Un caso especial de fachada con aislamiento continuo son las fachadas ventiladas. Incorporan una cámara de aire que hace que disminuya la densidad del aire que se acumula en su interior.

Por un efecto de convección, dicho aire es reemplazado por otro más fresco, lo que así evita el recalentamiento de la fachada. Por ejemplo, es el caso de la fachada en Jazz Lezkairu, en la que estamos trabajando actualmente.

Abaigar aislamiento de la fachada de Jazz Lezkairu
Aislamiento de la fachada de Abaigar Jazz Lezkairu

Lo pusimos en práctica por vez primera en la promoción Max Living, en la que nos quedan disponibles las últimas viviendas. Hemos querido repetir en otros proyectos el excelente comportamiento térmico y acústico que muestra este inmueble.

Abaigar-Mutilva-living-5

 

En la próxima entrega  hablaremos de las cubiertas y las terrazas de los áticos, cuyo correcto aislamiento resulta clave para la protección térmica de los edificios, especialmente en las viviendas de las últimas plantas.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest