Abaigar Jazz Lezkairu destacada

Abaigar Jazz Lezkairu, una fachada es más que una fachada

Las obras de nuestra promoción Abaigar Jazz en Lezkairu en su fase 1 están muy avanzadas. Ya hemos iniciado los trabajos de fachada y en unos meses podremos apreciar su imponente aspecto exterior.

En esta fotografía podéis apreciar su marcha, de acuerdo con los plazos previstos. Podéis ver más imágenes en el Álbum de la promoción en Facebook.

Abaigar Jazz Lezkairu estado de la obra octubre 2015

Precisamente, la fachada de Jazz Lezkairu en sus fases 1 y 2 es la insignia de la promoción. Es lo primero que vemos en la entrada del conjunto residencial que se conforma en torno a una amplia zona común ajardinada de uso exclusivo para los residentes.

Obra de Arquitectos Asociados, se trata de un proyecto en el que el aspecto exterior de los inmuebles recuerda las líneas de un pentagrama o las teclas de un piano, con el juego de blancos y negros que se compone a través de la fachada y las terrazas exteriores.

Vamos a hablaros de ella porque no solo encierra una audaz propuesta estética, sino que incluye otros aspectos esenciales para la excelencia constructiva del inmueble, como la calidad de los aislamientos o la alta eficiencia energética.

Junto a la belleza exterior, son apartados que aportan valor diferencial a los edificios y que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar. La fachada forma parte de la envolvente de un edificio y, por tanto, tiene un papel determinante en el confort térmico de una vivienda y en el ahorro energético.

Por eso, en su zona más expuesta al Norte, Jazz incorpora una fachada ventilada de aislamiento continuo con paneles prefabricados de cemento reforzados con fibra de Euronit de 8 mm en color Blanco, combinado con piezas de gres porcelánico tipo Techlam en los entrepaños de ventanas.

Una fachada ventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Admite acabados duraderos y de gran calidad, y ofrece buenas prestaciones térmicas, aunque tiene un coste más elevado.

Sobre la fachada del edificio (hoja interior de ladrillo) se ancla una subestructura destinada a soportar la hoja exterior de acabado, así como una capa de aislamiento. Una vez colocada la capa aislante, se monta la hoja de acabado.

La subestructura deja una cámara de aire de unos pocos centímetros entre el aislamiento y las placas que conforman la segunda piel. Las juntas entre estas placas son abiertas, lo que facilita el flujo de aire.

Fachada ventilada de aislamiento continuo 2

Paneles fotovoltaicos en fachada para el agua caliente sanitaria (ACS)

La fachada establece un ritmo dinámico combinando los volúmenes de las amplias terrazas del salón, con la sobriedad de la fachada ventilada de la zona de dormitorios y baños, y con la integración de paneles fotovoltaicos.

Esta solución, diseñada como apoyo para la producción de agua caliente sanitaria, ayuda a ocultar la vista de las terrazas de servicio de las cocinas. Consiste en una instalación de bajo mantenimiento por la que la luz solar que incide en los paneles solares es convertida en energía eléctrica que calienta el agua en un depósito acumulador.

En el depósito, el agua es acumulada y calentada hasta el momento en que hay consumo de agua caliente dentro de la vivienda. En ese momento, se regula si la temperatura es la adecuada para pasar directamente a consumo o hay que mezclarla con agua fría hasta alcanzar el nivel deseado.

La incorporación de paneles fotovoltaicos se unen a otras soluciones de alta eficiencia energética aplicadas en el proyecto, diseñadas por AM Ingenieros, como el aislamiento térmico-acústico y la calefacción por suelo radiante. Todas ellas han permitido obtener la calificación de Eficiencia Energética A.

Protagonismo de la luz

Como ya hemos explicado en una entrada reciente, la luz puede ser un elemento inmaterial de la construccion de un edificio. Al igual que en Lezkairu Select, nuestros arquitectos han diseñado zonas comunes y viviendas trabajando con la luz como material de proyecto.

En el diseño de las viviendas de Jazz Lezkairu, las zonas de día se abren completamente a orientaciones Sur mediante amplios vuelos protegidos del sol por las terrazas. A través de esta concepción se genera una excelente iluminación natural controlada, que maximiza la captación solar en invierno y favorece el sombreamiento en verano.

Incluso, en la zona de dormitorios, a pesar de que los huecos se disminuyen de tamaño para minimizar las pérdidas o ganancias de calor durante las distintas épocas del año, se consigue una óptima iluminación natural.

soleamiento Abaigar Jazz Lezkairu

 

Con la primera fase en construcción, ya vendida, hemos solicitado licencia de la segunda fase de dieciséis viviendas. Próximamente iniciaremos la comercialización de la tercera fase. Tienes más información sobre Jazz Lezkairu I y Jazz Lezkairu II en las páginas de las promociones. Y si quieres saber más, contacta con nosotros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest