Desde tiempos inmemorables, la luz es un elemento inmaterial de construcción. El manejo de la luz como elemento de diseño permite aportar cualidades espaciales adicionales a la arquitectura a través de las distintas atmósferas que se generan.
Abaigar, consciente de esta singularidad, trabaja cuidadosamente tanto la iluminación natural como la artificial en sus proyectos: La promoción Abaigar Lezkairu Select es un claro ejemplo de ello.
En Lezkairu Select, los arquitectos Tabuenca- Saralegui Asociados han diseñado zonas comunes y viviendas trabajando con la luz como material de proyecto. El resultado de este trabajo se ve claramente reflejado en la calidez de los espacios que se generan.
En el diseño de las viviendas, las zonas de día se abren completamente a orientaciones Sur mediante amplios huecos corridos protegidos del Sol por los vuelos de las terrazas. A través de este diseño se genera una excelente iluminación natural controlada, que maximiza la captación solar en invierno, a la vez que se favorece el sombreamiento en verano. En la zona de dormitorios, a pesar de que los huecos se disminuyen de tamaño para minimizar las pérdidas o ganancias de calor durante las distintas épocas del año, se consigue una óptima iluminación natural.
En cuanto a la iluminación artificial, además de alcanzar los niveles adecuados de iluminación en la urbanización, esta se concibe como un valor añadido tanto por la imagen urbana que se genera como por la cualificación de las distintas zonas del patio interior.
La iluminación Led estudiada por Tabuenca-Saralegui Asociados para el núcleo de comunicaciones de la torre de acceso a la promoción convierte este edificio en un faro que se proyecta hacia la ciudad. Este diseño ha permitido que Lezkairu Select sea un referente en el nuevo desarro de Lezkairu, siendo especialmente interesante la imagen desde la calle Monte Monjardin.
Especialmente interesante es el tratamiento del patio interior. Las luminarias lineales situadas bajo los voladizos de los edificios junto con la iluminación de la plataforma que hace de zona de ventilación del garage convierten el patio en un espacio de antesala a las viviendas perfecto para disfrutar con la familia del exterior en las noches de verano.
Jesús Lázaro
Imagina2