Algunas claves de la rehabilitación exterior de Rodezno 8

Rodezno 8 se desarrolla según la marcha prevista. Estamos muy satisfechos con la evolución de uno de los proyectos de rehabilitación de edificios más ambiciosos de Pamplona en los últimos años.

Abierto hacia la plaza recientemente denominada Serapio Esparza , en referencia al arquitecto que desarrolló el II Ensanche de Pamplona, Rodezno 8 es la transformación de un edificio de oficinas construido en 1966 en modernas viviendas.

El inmueble está incluido en el Catálogo de Protección del Plan Municipal de Pamplona, por lo que es necesario preservar la fachada de piedra, como elemento configurador de un espacio urbano cuya permanencia se quiere asegurar.

aerea rodezno

Teniendo en cuenta este requisito, uno de los aspectos que más destacan es que se ha logrado la calificación energética A. Para ello, se ha realizado una renovación de toda la envolvente térmica, que al tiempo mantiene el aspecto estético de la fachada catalogada.

Se está llevando a cabo el doble aislamiento de todo el perímetro, se han cambiado las cubiertas y sus sistemas de aislamiento e impermeabilización y estamos instalando nuevas carpinterías de aluminio que cuentan con vidrios climalit de láminas bajo emisivas. Incluso, las propias persianas,  así como el cajón de persiana, incorporan elementos aislantes.

Como afirman en la Fundación La Casa que ahorra, “tendemos a pensar que la ineficiencia energética tiene que ver con el modo en que generamos el calor o el frío de la casa. Pero en realidad son las pérdidas o las entradas indeseadas de calor las que ponen de manifiesto si la energía se derrocha o no. Por eso La Casa que Ahorra tiene un aislamiento optimizado en sus fachadas, cubiertas y huecos acristalados».

En Abaigar trabajamos con la misma filosofía. En el interior, estamos colocando ya los aislamientos de fachada. En la fotografía se aprecia la primera capa de aislamiento de lana de roca de la marca Rockwool. Presenta un sistema de sujeción que garantiza que no se deslice y pierda prestaciones aislantes, y la perfilería de aluminio, sobre la que se colocará una segunda capa antes del acabado final de placa de yeso laminado y pintura.

Abaigar aislamiento rodezno 8

En el exterior, los trabajos se han orientado fundamentalmente a la mejora y conservación. Se interviene en su limpieza, reparación y preparación para la posterior aplicación de un producto hidrofugante que repele el agua y que permite mantener el aspecto de la fachada en mejores condiciones, algo que alargará su vida útil.

fachada rodezno 8-2

En cuanto a las carpinterías, estamos acometiendo una sustitución completa de las carpinterías exteriores mediante el sistema de ventana Cor70 de Cortizo . Su gran capacidad de aislamiento se logra gracias a la perfecta conjunción y diseño de perfilería de aluminio lacado blanco interior y lacado nogal texturado exterior, en armonía con el color de las ventanas en toda la plaza.

La mayor peculiaridad del sistema elegido es la hoja oculta, es decir, el marco se oculta detrás de las mochetas de fachada. De esa forma, desde el exterior solo se aprecia vidrio, y se consigue la máxima luminosidad de las estancias.

Además, gracias al potencial de aislamiento, alcanzamos unas excelentes prestaciones acústicas y térmicas porque hemos podido utilizar vidrios energéticamente eficientes.

En una próxima entrada os hablaremos de la renovación interior del edificio, que se ha adaptado por completo a las directrices del Código Técnico de la Edificación para que las nuevas viviendas cuenten con una distribución, acabados y equipamientos acordes con los estándares actuales de confort, diseño y eficiencia. Y sobre todo, con un elevado nivel de personalización. En este momento, se se llevan a cabo las distribuciones interiores y las tareas de fontanería y electricidad.

cocina-proyecto-u-glass

Como siempre, puedes consultar toda la información en la página de la promoción y llamarnos para concertar una cita. También puedes ver el estado de la obra en la página de Abaigar en Facebook.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest