221121 Visita 4º arq

Estudiantes de Arquitectura conocen las estructuras de Nydo Mutilva

En Abaigar ya es tradición acoger todos los años a estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Vienen a visitar las obras de algunas de nuestras promociones, en diferentes fases y según las asignaturas que están cursando.

Por nuestra parte, estamos encantados de que participen en una clase en el terreno para conocer en la realidad los procesos y trabajos sobre los que estudian en la Escuela, y que después deberán poner en práctica en su futuro profesional.

Aunque la tecnología digital ha facilitado en gran medida el conocimiento previo de la edificación, constituye una experiencia singular ver en persona el resultado real de la tarea, con los retos y dificultades que conlleva. Además, en la obra tienen la oportunidad de recibir las explicaciones de los técnicos, que les resuelven sobre la marcha las dudas acerca del desarrollo de un proyecto arquitectónico.

En esta ocasión, nos han visitado los alumnos y alumnas de Cuarto Curso para la asignatura de Estructuras, con el objetivo de conocer el diseño y el sistema constructivo de la estructura de Nydo Mutilva. Es un conjunto residencial de 44 viviendas distribuidas en un inmueble de cuatro alturas, que se encuentra actualmente en obras. La promoción, de Isga Inmuebles, del grupo Laboral Kutxa, está siendo comercializada y ejecutada por Abaigar.

Los estudiantes han podido examinar y recibir explicaciones sobre las distintas fases de construcción de la estructura. En este caso, tiene la peculiaridad de conformar un edificio en curva, que se adapta a la parcela existente, paralela al trazado viario. El inmueble se encuentra en el centro de la localidad, en el paraje denominado Entremutilvas, junto a la avenida Anaitasuna, en un área que está experimentando un gran desarrollo.

Asimismo, al alumnado se le ha expuesto el sistema elegido para los muros del sótano, compuestos de piezas prefabricadas. Se trata de un buen ejemplo de la incorporación creciente de la construcción industrializada, un campo que, tal como hemos hablado en las últimas semanas, está adquiriendo un gran protagonismo.

Los elementos prefabricados son habituales desde hace años en la envolvente de los edificios y en las distribuciones interiores de las viviendas, porque agilizan la construcción y poseen propiedades que favorecen el aislamiento térmico y acústico.

Pero poco a poco, los componentes industrializados se aplican también a otras partes de los inmuebles, en una tendencia que ya es imparable y que está cambiando las formas tradicionales de construir. Es de esperar que los futuros arquitectos los tengan ya asimilados cuando lleven a cabo sus propios proyectos.

Mientras tanto, las obras de Nydo Mutilva siguen su curso. En ella están a la venta las últimas viviendas, de 3 dormitorios. Puedes informarte en el teléfono 948100099.