Al igual que en otros sectores económicos, la construcción se encuentra en una fase de transformación. A la mejora constante de técnicas y materiales, algo que siempre ha caracterizado a esta actividad, y a la búsqueda de una mayor sostenibilidad, fruto de las nuevas circunstancias, se les ha unido la digitalización y la industrialización de los procesos.
En el marco del Foro Hiria, una iniciativa promovida por el diario Noticias de Navarra para debatir sobre distintas materias de futuro, varias empresas del mundo de la construcción han puesto en común sus ideas acerca de esta etapa de cambio. Entre ellas se encontraba Abaigar, cuyo representante, Xabier Azpiroz, Director de Proyectos y Desarrollo de Negocio, ha aportado la visión de nuestra compañía, que lleva tiempo involucrada en la aplicación de estos dos aspectos, la digitalización y la industrialización.
Azpiroz ha señalado que en Abaigar «creemos que una de las claves primordiales es comprender que el lenguaje de la construcción industrializada es digital. Por tanto, hemos de adaptarnos a la utilización de nuevas herramientas y formas de gestión».
Implantación de herramientas digitales para la gestión de la construcción
De hecho, «ya hemos puesto en marcha varias acciones para adaptarnos a estos cambios. Hemos implantado herramientas digitales y hemos adaptado nuestras metodologías de trabajo para mejorar la coordinación del proceso constructivo con todos los agentes que intervienen en una obra». Por ejemplo, el entorno digital estará presente en apartados como la modelización de procesos o la gestión de tareas e incidencias.
La evolución está suponiendo un gran esfuerzo formativo y, aún más, «un giro en la mentalidad porque comprobamos que estos nuevos procesos están en evolución constante y hay que adaptarse a ellos». Estamos comprobando que merece la pena porque nos ayuda a mejorar la calidad de los proyectos, la optimización de los costes y los recursos, y a lograr una mayor satisfacción de los clientes. «En realidad, no es solo una cuestión económica o de rapidez, sino abrir la posibilidad a un producto mejor, diseñado y ejecutado de forma más precisa, y con un avance notable en materias como la eficiencia energética, la sostenibilidad a largo plazo y el confort para las personas».
En el Foro Hiria, en el que han intervenido representantes de empresas como Viguetas Navarra, AEDAS Homes, del Gobierno de Navarra y de la reciente Asociación Navarra para la Construcción Industrializada, se ha puesto de manifiesto que la Comunidad Foral está a la cabeza de la industrialización en este campo, con experiencias que ya se están aplicando en España y otros países europeos. Se espera que la puesta en marcha del futuro centro nacional de industrialización y robótica aplicado a la construcción y a la arquitectura, con sede en Pamplona, contribuirá a impulsar el sector.