Muchas cosas han cambiado en las aulas de las escuelas y colegios en estos últimos 50 años. Han visto pasar planes educativos uno tras otro, la llegada de nuevas corrientes pedagógicas y la irrupción de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.
Los pupitres de madera y con tintero dieron paso a mesas individuales y sillas independientes y más tarde a mesas colectivas para trabajo en equipo o sillas individuales con pupitre.
También llegaron las extraescolares y las tareas en casa con lo que las aulas abrieron sucursal en el salón de casa o en el dormitorio y en el mejor de los casos en una sala de estudio.
Ahora con el reciente confinamiento motivado por el COVID 19 han llegado las clases no presenciales o telemáticas. Y en mayor o menor medida han llegado para quedarse. Con lo bueno y lo malo que esto supone.
Así que de nuevo exigimos a nuestras casas un nuevo esfuerzo. Proveernos de un espacio «ad hoc» para que nuestros hijos e hijas puedan completar su misión de formarse como personas y profesionales. No es tarea fácil.
Si estáis inmersos en esta misión queremos ayudaros con algunos consejos que no por sabidos es bueno recordar.
Imagine Zizur
Empecemos por lo básico.
- Simplicidad. Cuanto menos cosas mejor, sólo lo necesario para el estudio.
- Orden y armonía. Facilita el trabajo y favorece la concentración.
- Libertad y accesibilidad. Tienen que poder moverse sin obstáculos y tener todo a mano.
- Belleza. Estar en un lugar agradable transmite relajación y estimula la creatividad y el ingenio.
El espacio
- Si tienes una habitación disponible sólo para el estudio, perfecto. Pero en todo caso es mejor que la zona de estudio comparta el espacio con el sueño que con el juego.
- Si te decides por el dormitorio divide la habitación en dos. Una zona para dormir y el juego y otra para el estudio.
- Para disponer de más espacio utiliza literas, camas tren o abatibles.
- Sitúa la zona de estudio en la zona más luminosa junto a la ventana aprovechando al máximo la luz natural.
- A ser posible coloca la pantalla del ordenador perpendicular a la ventana. No la coloques de cara a la ventana, creará reflejos en la pantalla, o de espaldas para evitar que la luz de la ventana le deslumbre.
Dormitorio compartido con camas abatibles. Ok Lezkairu
Conectividad
- El estudio en casa o las clases no presenciales van a requerir contar con numerosos dispositivos informaticos: ordenadores, tabletas, impresoras, así que procura que la zona de estudio cuente con suficientes enchufes. No es bueno sobrecargar estos puntos de la red utilizando ladrones o alargadores.
- Asegúrate de que la señal del wifi llega bien hasta la zona de los dormitorios. No querrás que se queden sin conexión a mitad de la sesión con su profesor.
La decoración
- De cara a la pared, así es como en la mayoría de las ocasiones estará situado el escritorio. Procura pintarla de colores alegres. Coloca cuadros, carteles o láminas que además de decorar sean útiles para el estudio, como por ejemplo un mapamundi o la tabla periódica de elementos. Será útil para sus lecciones de geografía o química.
- En las ventanas coloca persianas o estores que te permitan regular la intensidad de la luz o evitar distracciones provenientes del exterior.
- Colores armoniosos que transmitan calma y que favorezcan la concentración para estudiar. No hace falta que sean blanco. Puedes utilizar tonos claros o pasteles. Algunas sugerencias:
- Verde para estudiar concentrado,
- Lilas, rosas y violetas favorecen el lado creativo,
- El color blanco para estudiar sin distracciones,
- El azul para estudiar tranquilo,
- El rojo para fomentar interés,
- Al amarillo fomenta el intelecto
- El marrón para estudiar más horas
- Para los más peques crea algo divertido que les motive y les estimule.
El mobiliario
- La zona de estudio además de para estudiar o realizar tareas en el ordenador, sirve también para pintar, construir, hacer experimentos… por eso el mobiliario que elijas debe de ser funcional y, sobre todo, fácil de limpiar.
- Para el escritorio elige una solución sencilla que le proporcione espacio suficiente, con una superficie de color neutro en acabado mate (de esa forma se minimizan los reflejos) y a ser posible regulable en altura. Crecen más rápido de lo que crees.
- Y algo que no debe de faltar en el escritorio, un flexo de luz para cuando haya oscurecido o la luz natural no sea suficiente. De este modo no forzará la vista. Procura que sea orientable y colócalo frente a la mano con la que escriba para que no cree sombra sobre el papel. Utiliza una luz lo más parecida a la luz natural.
- Una silla cómoda facilitará una buena la posición del cuerpo, lo que evitará constantes movimientos para acomodarse ante el escritorio que le harán perder la concentración. Con los pies en el suelo mejor, así que a ser posible sea regulable en altura.
- Todo al alcance de la mano. Para que dispongan de todo lo necesario, sin viajar a otras habitaciones, no escatimes en cajoneras, estantes, cestos, colgadores y procura que estén lo más próximas a la zona de estudio y a su altura. Pero sin pasarse, recuerda, solo lo necesario.
- Algo que resultará muy útil será colocar en una de las paredes una pizarra, tablero con imanes o corcho donde puedan plasmar sus ideas o tener presente las tareas pendientes.
- Prepara una zona de almacenaje, nunca hay espacio suficiente en los armarios. Una buena idea es una cama con cajonera.
- Si hay espacio puedes añadir una mesa complementaria donde dibujar o hacer manualidades, leer, jugar o tomarse un descanso.
Es su espacio
Y por último y no menos importante, es tener en cuenta que aunque seáis vosotros los encargados de proveerles de ese espacio tan indispensable en esta etapa de su vida son ellos los que van a utilizarlo.
Es de ellos y de ellas y necesitan saberlo, déjales que participen. Pregúntales, ten en cuenta sus gustos y sugerencias. Seguro que alguna de ellas es magnifica.
Estos son solo algunos consejos. Estamos seguros que te servirán para preparar en casa un espacio de estudio confortable, seguro y además bonito.
El Bosque Village
En Abaigar nuestros clientes cuentan con el apoyo de nuestro equipo comercial y de personalización para ayudarles a la hora de configurar los diferentes espacios conforme a las necesidades de toda la familia.
Si necesitas una “nueva casa” para una nueva normalidad llámanos al 948 100 099 o envíanos este formulario y te informaremos sobre las viviendas que tenemos disponibles.