A woman enjoying gardening on the rooftop

5 Consejos para que tus plantas no sufran este verano

“No tengo mano para las plantas, todos los años igual, llega el verano y se me mueren todas y otra vez a empezar” Cuantas veces hemos oído o dicho estas palabras. Y más aún, cuando ante nuestra sorpresa y admiración vemos las terrazas de nuestros vecinos llenas de vida y color. ¿Por qué a ellos no les pasa lo que a mí?

La respuesta es sencilla, paciencia y atención. Este año puedes presumir de una bonita terraza o jardín si prestas la atención y cuidados que necesitan esas plantas que has elegido para decorar esta estancia que es el escaparate de tu casa hacia el exterior.

Llegan las altas temperaturas, las largas horas de luz, el calor, las pequeñas escapadas de fin de semana y aunque parezca mentira tus plantas notan los cambios bruscos de temperatura y la ausencia de cuidado cuando estás ausente durante algunos días.

Sigue estos pequeños consejos sobre qué hacer y que no, para que tus plantas soporten de la mejor manera el verano y sigan deslumbrantes hasta la entrada del otoño.

1. Interésate por conocerlas

Cuanto más sepas sobre los tipos de plantas que tienes en casa y sus características, mayores recursos tendrás para darles lo que necesitan en cada momento. Dedica unos momentos a conocerlas, busca información y resume los principales aspectos que pueden beneficiarlas (orientación, sombra, luz, cantidad de agua ideal…).

2.  Riegalas de forma apropiada:

Mantener la humedad de forma uniforme, regar con menos frecuencia pero con más cantidad  de agua de forma repetida y por partes, principalmente al amanecer o atardecer, así como evitar que las hojas se queden húmedas al sol, para evitar que se quemen, por el efecto lupa,  son aspectos sencillos que debes poner en práctica.

Para prevenir que no pierdan sus nutrientes, también es aconsejable no regarlas de forma directa, sino poniendo agua en un plato debajo de la maceta para que la planta vaya absorbiéndola cuando la vaya necesitando.

3. La maceta sí importa:

Porque se convierte en el hogar de la planta y va más allá de ser un simple contenedor; es importante que la planta esté cómoda para crecer con salud. Las macetas de barro cocido o terracota, son una de las mejores opciones, ya que garantizan un perfecto equilibrio entre el sustrato, el aire, el agua y la planta. Además su porosidad permite la transpiración adecuada de las raíces.

Evita utilizar macetas de plástico porque no dejan pasar el aire y las raíces no respiran.

 4. Elige el lugar adecuado:

Cuida el sitio donde vayas a poner la planta asegurándote que tenga la luz que necesita y  la orientación adecuada.  Unas necesitan luz indirecta para desarrollarse, mientras otras requieren de luz directa. Recuerda nuestro consejo número 1 y documéntate. No olvides poner un recipiente debajo de la maceta, en el caso de que la superficie de tu terraza sea de madera, para evitar estropear el suelo.

5. Asegurate de que gocen de salud y confort:

Elimina las hojas y ramas secas y  evitarás que se debiliten y que se frene su crecimiento. Además conseguirás darles un aspecto alegre y animado. Asegúrate de que las raíces disponen del espacio necesario para que la planta siga creciendo. Si no es así, traspasa la planta a otra maceta más grande, con mucho cuidado para evitar perjudicarla de forma grave.

Si además de estos consejos todavía piensas que no te aguantarán, puedes elegir algunas de esta especies “todoterreno”, de fácil cuidado que requieren un escaso mantenimiento y cuentan con una alta resistencia:

Lirio Azul: de hojas acintadas y grandes flores purpúreas o de color violeta, aunque también hay variedades blancas, amarillas y rojas con elegantes jaspeados, llenará de color tu terraza o jardín.  Cuenta además,  con la cualidad de perfumar y de mantener los olores de las demás plantas con las que se mezcla. Aguanta desde la luz a pleno sol hasta estar en semisombra. Tolera incluso las heladas.

Clivia: planta de gruesa hojas verde oscuro y grandes flores anaranjadas. Es muy resistente, necesita luminosidad pero no el sol directo y cuenta con infinitas bondades.

Gazania: es una planta sudafricana que requiere muy pocos cuidados, resiste muy bien al sol y al calor y puede llenar de brillo y color tus macetas por la variedad de colores que ofrece: naranja, amarillo, rojo y rosa.

Agapanto: conocida también como la flor del amor o lirio africano. Es una planta que presenta un exuberante follaje y espectaculares flores reunidas en umbelas de color blanco o azul intenso, que llenarán de vida tu terraza.

Bueno ahora que ya sabes cómo cuidar tus plantas es el momento de que por fín dispongas de una amplia terraza donde poner en práctica tus conocimientos de experto jardinero o jardinera. 

En Abaigar disponemos de unas cuantas promociones todas ellas con unas amplias y terrazas: Ok lezkairu, Bulevar Lezkairu, Imagine Zizur………” ven a vernos, pide cita en el 948 100 099 y elige terraza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest