Soluciones decorativas para ocultar los registros en la vivienda

Uno de los problemas que se nos plantean a la hora de distribuir una vivienda es qué hacer con los cuadros de registros, algo necesario pero con sus inconvenientes estéticos.

Habitualmente, nos encontramos con tres cuadros de registro para las distintas instalaciones: el cuadro de mandos y protección de la instalación eléctrica, el cuadro de telecomunicaciones, y para la calefacción, el de registro de colectores de los circuitos, que variará en función de si la calefacción es por suelo radiante o por radiadores.

Según la normativa, tienen que ser accesibles y registrables. Es decir, que tiene que verse su contenido al abrir la tapa y han de situarse en la entrada de la vivienda o cerca de ella.

En cuanto a su dimensión, cada vez son más grandes, especialmente en el caso de la calefacción por suelo radiante. Las cajas y tapas que contienen la instalación están normalizadas, con lo que no tienen ningún valor estético. Se limitan a cumplir su función.

Una vez cumplidos los requisitos legales, el reto está en conseguir que la presencia de los registros no afecte demasiado al interiorismo de nuestra nueva casa. Hay que encontrar la mejor manera de disimularlos sin que dejen de estar accesibles.

En las promociones de Abaigar hemos estudiado varias soluciones para integrar los registros. Al mismo tiempo, algunos clientes nos han aportado sus propias ideas. La clave está en conciliar la utilidad práctica con la estética general de la vivienda y las preferencias personales de los propietarios.

De todas las soluciones que hemos visto, os mostramos la que más nos han gustado:

El Pinar de Ardoi y Kubes

En el Pinar de Ardoi hemos optado por dejarlos vistos, dando protagonismo a la decoración del vestíbulo de entrada y a las vistas del acceso a la vivienda a la cocina acristalada y el salón.

Los registros no se ocultan con esta decoración,  pero quedan disimulados detrás de la puerta de acceso y debajo de la ménsula. No se ven salvo que te fijes expresamente en ellos. Una solución similar se aplica en Kubes, donde un cristal de separación del salón con el comedor permite semiocultar la vista de los registros.

1 PINAR registros vistos

2 KUBES ocultacion con cristal

Mutilva Max

Es el mismo caso de la vivienda de una clienta en nuestra promoción MAX en Entremutilvas. La decoración y la separación del vestíbulo con el salón-comedor mediante elementos móviles es tan singular que hace invisible cualquier otro detalle no relevante, como son los registros, sin restarle un ápice de elegancia al acceso de la vivienda.

3 MAX registros vistos

Por la configuración de la vivienda, en algunas promociones, ha sido posible situar los registros en el pasillo de acceso a los dormitorios. Allí, un mueble auxiliar es el que cobra el protagonismo y disimula la presencia de los registros.

4 RIPA 4 Colocación fuera vestibulo

Ocultación de los registros

Por último, en otros casos, hemos optado por la ocultación parcial o total de los registros, como en algunos tipos de vivienda en los que son muy visibles y ocupan un espacio importante en la entrada.

Aunque el registro del radiante es muy amplio y queda a la vista, el efecto final es que no te fijas en él. Esta es la solución que hemos ideado para nuestro piso piloto en Lezkairu

5 ALS ocultacion parcial abierta

6 ALS  ocultacion parcial cerrada

En la misma promoción, un cliente nos aporta su propia propuesta. Se trata de un panel con bisagras realizado con la misma carpintería de los armarios y con el mismo color de la pared, que cierra totalmente los registros a modo de puerta. El panel puede utilizarse para integrar otros elementos decorativos, o bien puede quedar a la vista, integrado con las carpinterías.

7 ALS ocultacion completa abierta

8 ALS ocultacion completa cerrada

Si te interesa alguno de los inmuebles que te hemos mostrado en este post, todavía tenemos viviendas disponibles en las promociones El Pinar de Ardoi, Abaigar Lezkairu Select y Kubes en Ripagaina. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest