Construcciones-Abaigar-perspectivas-2019

Perspectivas para la vivienda en Navarra en 2019: seguimos en la senda de crecimiento

De forma paralela al crecimiento de la economía española, el mercado de la vivienda en 2018 ha seguido transitando por el camino de la recuperación.

No se han reeditado ni mucho menos los niveles previos a 2007, pero ya desde 2017 se ha advertido un incremento sostenido del desarrollo de nuevas viviendas y del número de operaciones de compraventa de segunda mano. Es una realidad que también se ha notado en la subida de los precios, aunque con mayor moderación que en otras etapas.

En lo que respecta a Navarra, en 2017 se iniciaron 2.620 viviendas libres y protegidas, un crecimiento del 40% con respecto a 2016. Del año 2018 solo hay datos oficiales del primer semestre. En ellos se observa que se mantiene la tasa de crecimiento, pero sin variaciones significativas. Se espera que los resultados del segundo semestre sean similares, por lo que se habla de cierta estabilidad en el mercado. No obstante, 2018 se presenta como el mejor año de la última década.

De acuerdo con los resultados previos, las estimaciones para 2019 apuntan a un año de transición, en el que el número de nuevas viviendas será similar, al igual que las zonas de desarrollo. Urbanizaciones como Lezkairu, Ripagaina y Arrosadía continúan el ritmo sostenido de proyectos, y en ambos casos ya son miles las viviendas ocupadas. También se van planificando las dotaciones y se conforma poco a poco el tejido comercial. Otras áreas como Mugartea en Mutilva, Artiberri y Ardoi comparten la tendencia, aunque su desarrollo completo será a más largo plazo.

Según se van agotando las bolsas de suelo existentes, en el horizonte están nuevos planeamientos, pero no veremos pasos importantes en este sentido durante 2019. De hecho, la principal preocupación de los promotores de viviendas es la escasez de suelo, tanto en Navarra como a nivel nacional. La crisis prácticamente paralizó los futuros proyectos urbanísticos, por lo que a corto plazo existe menos oferta y menor margen de maniobra.

Esta carencia es particularmente palpable en la vivienda protegida. Actualmente están en construcción decenas de VPO en nuestra Comunidad, pero habrá dificultades para lanzar nuevas promociones. En el 2019, la vivienda libre será la protagonista.

Sí comienza a destacar la rehabilitación integral de inmuebles en el centro de Pamplona, una fórmula mucho más atractiva de revitalizar la vida en el centro de la capital. Hay varios proyectos ya en fase de venta, y pronto se sumarán más.

Compradores más exigentes

En cuanto a las características de las promociones, confirmamos que los compradores de obra nueva son más exigentes en dos apartados principales: por una parte, en relación con la eficiencia energética. Disfrutar de viviendas muy confortables y con bajos niveles de consumo de energía se han convertido en claras prioridades, merced en buena medida a la mayor conciencia medioambiental, seguida del deseo de ahorrar en los gastos generales.

Por otro lado, los nuevos propietarios valoran mucho la calidad de materiales, acabados y equipamientos. Los incentivos en esta línea que se introdujeron en la época de crisis para atraer compradores se han convertido en una condición indispensable que los clientes piden. Asimismo, ha mejorado el conocimiento de las personas acerca de la calidad de una vivienda. Es una cuestión percibida con claridad en el proceso de compraventa.

Igualmente, como ya se ha constatado desde finales del año pasado, la tecnología en el hogar cobra cada vez más relevancia. La oferta de equipamientos inteligentes comienza a pesar en las decisiones de compra, aunque todavía no constituye la clave de una promoción.

En Abaigar tenemos muy en cuenta todas estas consideraciones a la hora de preparar nuestros proyectos inmediatos de 2019. Como siempre, apostamos por presentar la oferta más amplia y variada de vivienda, de acuerdo con nuestro propósito de ser «La Casa de Tod@s».

Hemos previsto lanzar dos nuevas promociones en Lezkairu, la segunda fase de OK Lezkairu y un nuevo proyecto de vivienda libre, del que informaremos en los próximos meses. En los dos casos, se trata de promociones delegadas.

También vamos a repetir en Mutilva, con un proyecto de VPO en Mugartea y otro de vivienda libre en Mutilva. De igual modo, planeamos lanzar en breve plazo una promoción de libre en Artiberri.

Como novedad, estamos estudiando iniciativas fuera de Navarra. En concreto, tenemos en estudio proyectos en ciudades como Madrid y San Sebastián.

Te recomendamos que sigas atentamente nuestro blog para conocer las novedades. Y si estás pensando en comprar vivienda en 2019, estaremos encantados de ayudarte a encontrar la casa de tu vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest