Mugartea, una urbanización ecológica y singular

Las viviendas de Abaigar no son solo únicas por su arquitectura e interiorismo, la calidad de acabados y materiales y el elevado estándar de construcción en cuestiones como el aislamiento térmico y acústico, la luminosidad y la eficiencia energética.

También lo son porque están integradas en un entorno singular, en el que apostamos por un adecuado equilibrio del ser humano con el medio ambiente que le rodea. A la vez que intentamos que exista acceso a todo tipo de servicios a través de ágiles comunicaciones, procuramos que exista un contacto directo con la Naturaleza y los espacios abiertos.

Creemos que estos propósitos se plasman admirablemente en la urbanización Mugartea, en la que hemos edificado 48 viviendas protegidas y una promoción 16 de viviendas libres, Mutilva Living, que se encuentra en fase de construcción, con proyecto del estudio de arquitectura Tabuenca, Saralegui y Asociados.

Mugartea se sitúa entre los límites Sur de Mendillorri, el límite Este de Lezkairu y el límite Norte de Mutilva. Tiene una superficie de unos 250.000 metros cuadrados, de los que 140.000 se dedican a zonas verdes. Está previsto que en ella se construyan solo 900 viviendas.

Abaigar vista aérea de la Urbanización Mugartea Pamplona-Mutilva
Vista aérea de las dos zonas de la Urbanización Mugartea, separadas por el montículo.

Un aspecto singular de Mugartea, como señalan los arquitectos de Tabuenca, gabinete responsable del proyecto urbanístico, es «su excelente conexión rodada con el centro de la ciudad de Pamplona y el cercano y fácil acceso que se habilitará en un futuro próximo desde la Ronda Este». A ello se une la continuidad del carril bici con los que existen en las áreas periféricas de la Comarca de Pamplona, que será independiente de las vías peatonales.

Teniendo en cuenta la densidad de circulación de la zona, tanto la actual como la futura, se ha incorporado un sistema de protección frente al ruido que se denomina motas acústicas. Como explican desde Tabuenca, consisten en «la formación de montículos ajardinados que se disponen paralelos a las fuentes emisoras de ruido».  Su dimensión se ha definido de acuerdo con el nivel de ruido previsto según los estudios realizados, con el objetivo de neutralizar el impacto acustico al máximo.

El elemento más innovador que se ha incorporado ha sido la construcción de balsas de retención y laminación de las aguas de lluvia en las zonas verdes de la urbanización para incrementar la calidad medioambiental de Mugartea y mejorar el cauce del río Sadar.

Gracias a ellas, «se enriquece el espacio urbano porque se dota de elementos naturales como los estanques, que con la vegetación propia de humedales aumentarán la variedad de la flora y la fauna de Mugartea». Es probable que nuevas especies animales colonicen la zona gracias a las renovadas condiciones ambientales.

Abaigar balsas de retención y laminación de Mugartea
Una vez terminada la urbanización en Mugartea, las balsas se convertirán en un espacio de biodiversidad y equilibrio medioambiental.

Por otra parte, el sistema de retención y laminación contribuye a la mejora del cauce del río Sadar porque ayuda a la prevención de inundaciones: almacena los excesos de agua en períodos punta y además filtra el agua de vertido, con lo que mejora la calidad de las aguas.

Mugartea es un espacio privilegiado para vivir en la cuenca de Pamplona: cercano al centro, bien comunicado y con una amplia superficie de zonas verdes. Todavía estás a tiempo de hacerte con una VPO sin requisitos.

Y si lo que buscas es una vivienda libre, a menos de 50 metros de distancia y cruzando la calle Adela Bazo que separa Pamplona de Mutilva, hemos iniciado la construcción de la primera fase del edificio Jazz Lezkairu y estamos comercializando ya la segunda fase de la misma promoción. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

 

Imagen destacada: edificio de Mutilva Living de Abaigar en construcción.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest