Las obras de Alma Lezkairu ha recibido la visita de los bomberos, pero hagamos un llamamiento a la calma: no ha ocurrido ningún siniestro.
Se ha tratado de un encuentro de formación sobre el terreno, en el que han participado nueve suboficiales de bombero en programa de ascenso, acompañados del Director del Servicio de Bomberos de Navarra, y especialistas en prevención y técnicos de la empresa Jacar, que trabaja en la construcción de la promoción.
La visita se integra en la formación sobre nuevos sistemas constructivos y su manejo en caso de siniestro. En el caso de Alma Lezkairu, se han querido conocer las características de las fachadas ventiladas. Consiste en un modelo de revestimiento de la envolvente de los edificios que se utiliza hoy día para dotarlos de un mejor aislamiento térmico y acústico y, por tanto, mejorar su eficiencia energética y el confort que proporcionan a los residentes.
Al equipo de bomberos le interesaba conocer cómo se arma su estructura y de qué materiales se compone. Es un ejercicio muy útil para determinar los potenciales siniestros que pueden sufrir y saber de qué manera intervenir para acceder al interior de la cámara ventilada, en caso de fuego o desprendimiento.
Por otra parte, esta visita les ha resultado muy fructífera porque, en palabras de Javier Sorozabal, uno de los responsables, «es la primera obra en la que hemos visto de cerca barreras cortafuegos en la cámara ventilada», un elemento muy útil en situaciones de incendio.
Qué es una fachada ventilada
La fachada ventilada es una modalidad que cada vez se aplica a más edificios, tanto por la mayor agilidad a la hora de construir como por sus propiedades aislantes. Podemos describirla como un sistema constructivo de cerramiento exterior compuesto por varias capas.
La primera capa y principal es la capa portante del sistema, generalmente realizada con ladrillo cerámico. Sobre ella se dispone de una capa de mortero hidrofugo que evita filtraciones de agua hacia las capas interiores.
Sobre esta capa se instalan los anclajes que, posteriormente, se utilizarán para colocar la estructura principal, responsable a su vez de soportar la capa más exterior del sistema.
Después de los anclajes se pondrá la capa de aislamiento, que será la que aísle y minimice los puentes térmicos (por donde más fácilmente se puede transmitir el calor). Una vez realizado este paso, se procede a la colocación de la estructura principal. Para que circule el aire, hay que dejar una separación entre el aislamiento y las piezas de acabado, que pueden ser de diferentes materiales (pétreos, cerámicos y metálicos, entre otros). Proporcionan la estética final del inmueble.
En conjunto, todos estos elementos facilitan que los niveles de aislamiento sean mayores y mucho más eficientes.
Esperamos que la visita hay sido de utilidad y les agradecemos que hayan elegido un proyecto de Abaigar y Construcciones Domeño para su formación. Mientras tanto, las obras de Alma Lezkairu siguen su curso. Pronto publicaremos nuevas imágenes del avance.