Invertir en viviendas Abaigar

Lo que debes saber antes de comprar un piso para invertir

Según los expertos en el mercado inmobiliario, estos últimos meses del año están siendo favorables para la compra de una vivienda. Los bajos tipos de interés durante este año y la perspectiva de que el precio de la vivienda puede comenzar a subir en los próximos meses, crean unas condiciones favorables para lanzarse a comprar una vivienda, tanto para vivir como para invertir.

Actualmente invertir en un piso para alquilar es una de las opciones de inversión más habituales en España. ¿Por qué? Principalmente porque se obtiene una rentabilidad y unos beneficios mes a mes, desde el inicio, sin tener que esperar a una rentabilidad acumulada y porque el riesgo de pérdida de capital es bajo o casi inexistente.

Aunque no debemos olvidar que también supone una serie de riesgos, como el de que el valor del capital disminuye o por la pérdida de rentabilidad en aquellos casos en los que el inquilino deje de pagar o destroce el inmueble. Sin olvidar también que no es un activo tan líquido como otros, en el sentido de que no puedes disponer del dinero al instante, a no ser que vendas la vivienda.

En cualquier caso, según un análisis realizado por Fotocasa a partir de los datos del precio de la vivienda de compra y alquiler el pasado mes de septiembre, el invertir en una vivienda, cada año que pasa, es más rentable, pudiendo llegar a conseguir hasta una rentabilidad anual media del 5,7%, si la vivienda se destina al alquiler.

Tras este pequeño contexto, si eres una de esas personas que has podido, con el tiempo, reunir unos ahorros, o tienes activos a los que quieres sacar rentabilidad, puede venirte bien dedicarle unos minutos a la lectura de estos pequeños consejos o recomendaciones que hoy dejamos en este post.

Apuesta por una inversión sin ahogos

  • Ni se te ocurra gastar más de lo que tienes. No deberías dedicar más del 30%-35% de los ingresos del hogar a la adquisición de vivienda para poder así disponer de un colchón de seguridad.

Con buena prospección y miras a medio plazo

  • No te lances a ciegas y analiza. Debes tener en cuenta el potencial de revalorización de la inversión, en este caso la vivienda (su ubicación, calidad, estado…)
  • Es fundamental saber dónde vas a invertir: localizar bien la vivienda dentro de la zona/ciudad en la que vayas a invertir y tener en cuenta los datos sociodemográficos y el desarrollo de esa zona, porque será lo que determine el tipo de inquilino que vas a tener.
  • Además es recomendable realizar una pequeña prospección de mercado que te garantice que el inmueble es alquilable. Una buena fuente de conocimiento, en este sentido,  son los vecinos del lugar. Seguramente que de forma sincera y sabia te informarán de cómo se vive en la zona, las virtudes de vivir en ella, incluso de los problemas que suelen producirse.
  • Como último paso, es fundamental, determinar tu presupuesto y la rentabilidad que le quieres sacar al mismo. Es muy importante ajustarse a tu objetivo de inversión.

Sin descuidar la normativa vigente

  • Asegúrate de conocer el estado de la legalidad vigente, el régimen fiscal… No debes perder de vista los cambios legislativos que se pueden producir en cualquier momento.

Si has llegado hasta aquí probablemente tengas en mente dar un primer paso.

¿Te animas a comprar una vivienda para invertir? Según los expertos las principales características que debe tener una vivienda para considerarse una buena inversión son:

  • Que sea alquilable
  • Que se encuentre en una zona urbana con buenas comunicaciones y cercano a comercios y servicios
  • Que el precio de venta y el precio de alquiler tengan comportamientos similares
  • Aunque dependen del perfil del inversor, las inversiones más populares se centran en viviendas de 2 habitaciones que permita que haya un flujo de inquilinos de entre 3 y 5 años.

En Abaigar contamos con varias promociones en las que puedes encontrar la vivienda perfecta en la que invertir tus ahorros y ponerlos a rentar. En zonas atractivas y con buena calidad de vida como Mutilva, Barañain, Txantrea o Estella.

Navega por nuestra web a ver si descubres alguna que te encaje y merezca ser la elegida entre: Nydo Mutilva, Naos Barañain, Parque Sur Txantrea e Izarra Plaza. Llámanos al 948 100 099 e infórmate sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest