Lezkairu, el ensanche del siglo XXI

Hoy os vamos a hablar de otro de los nuevos barrios de Pamplona, en el que también se han abierto magníficas oportunidades para vivir. Se trata del nuevo Lezkairu, del que se puede decir que es el ensanche del siglo XXI, una área urbana sostenible con amplias avenidas y zonas verdes que reinterpretan el lugar de recreo y tranquilidad que fue el soto.

Lezkairu nos ofrece un emplazamiento privilegiado, que prolonga hacia el sur el Segundo Ensanche de Pamplona hasta el límite con Mutilva. En palabras de los arquitectos del equipo redactor, 3G Arquitectos, “constituye un lugar privilegiado para vivir: tanto por su proximidad al centro de la ciudad como por unas condiciones ambientales y  paisajísticas inmejorables. Al ocupar una ladera que se extiende hacia el Sur, facilita el soleamiento de sus viviendas y les ofrece unas panorámicas abiertas a un entorno natural de gran belleza”.

La ordenación urbanística de Lezkairu se resuelve en una retícula regular, similar a la del Segundo Ensanche, conformada por manzanas de planta cuadrada con un jardín interior comunitario cuya dimensión coincide con las del centro de la ciudad,  pero abiertas en uno de sus frentes para permitir su soleamiento.

Abaigar_13_09_16_1529

En esa trama regular y homogénea juegan un papel esencial el sistema viario, las infraestructuras y los espacios libres y dotacionales públicos. Son elementos que contribuyen a estructurar y jerarquizar el barrio, y que proporcionan una gran autonomía a sus habitantes. Una vez que esté consolidado, no tendrán que desplazarse a otras zonas de la ciudad innecesariamente.

Un entramado de calles apto para todos

En el conjunto del sistema viario de Lezkairu es posible distinguir calles y avenidas de primer orden como son la avenida de Juan Pablo II o la avenida de Cataluña, que alternan con calles secundarias destinadas a tráfico rodado y calles peatonales, adoquinadas y ajardinadas, por las que los peatones y ciclistas podrán llegar sin peligro a su casa o a los parques y equipamientos previstos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La hegemonía de caminantes y ciclistas es uno de los rasgos distintivos del nuevo barrio, a través de cuya trama, y la complementaria de Arrosadía, podrá alcanzarse desde el centro de Pamplona o Mendillorri el entorno de las dos universidades.

Muchos espacios públicos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además de las dos plazas centrales que polarizarán la vida del nuevo barrio —una de las cuales, a modo de plaza mayor, ocupa el centro de la trama y se erige en el corazón del barrio—, existen en Lezkairu tres grandes parques:

El Parque Central, ya terminado:  un gran bulevar de configuración lineal, que vertebra el barrio en sentido Este-Oeste, y que lo comunica con zonas próximas, como las dos universidades.
El Parque Norte, que se terminará en el primer trimestre de 2015,  un gran parque de borde, al norte, a espaldas del Segundo Ensanche, que articula el nuevo barrio tanto con el centro de la ciudad como con Mendillorri.
El parque Mugartea, previsto al Sur, en una colina próxima a Mutilva, que posee un notable valor paisajístico. Es el fondo visual que se ve desde muchos puntos del nuevo ensanche.

Infraestructuras invisibles
Se ha construido una galería de servicios que discurre bajo el espacio público para reducir el impacto de las infraestructuras y llegar de forma homogénea a todos los rincones del barrio. En la galería se alojan, entre otras, las redes de electricidad, telecomunicaciones, agua, saneamiento y la recogida neumática de basuras.

recogida neumatica de basuras lezkairu abaigar

Un futuro comercial y de servicios

El desarrollo urbanístico de Lezkairu también ha previsto la existencia de usos comerciales en las plantas bajas de los edificios, lo que contribuirá a dinamizar la vida urbana. Complementariamente, la Avenida Juan Pablo II —eje Norte Sur de Lezkairu— estará flanqueada por inmuebles destinados a comercio y oficinas, lo que subraya su condición de eje dorsal vertebrador del nuevo barrio y atraerá flujos desde otras partes de la ciudad.

Así es, a grandes rasgos, el nuevo barrio de Lezkairu. Un espacio privilegiado para quienes deseen vivir en una área urbana moderna, equilibrada e integrada junto al centro de Pamplona. En Abaigar tenemos varias promociones en las que podrás encontrar tu casa: Abaigar Lezkairu SelectJazz Fase I Jazz Fase II. Si quieres más información, contacta con nosotros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest