Captura de pantalla 2018-01-13 a las 20.19.01

La vivienda en Navarra en 2018: crecimiento y continuidad

El 2017 se ha despedido con la percepción general de que el mercado inmobiliario en España sigue al alza. Aunque todavía no se han recuperado las cifras anteriores a la crisis, el último año ha confirmado una recuperación del ritmo de construcción de viviendas y un aumento de las operaciones de compraventa, tanto en obra nueva como en segunda mano.

Asimismo, se está constatando un ascenso de los precios de alquiler, después de un largo período en el que se habían mantenido a un menor nivel. Si bien la época de recesión ha llevado a un ligero incremento del alquiler como opción de vida, las cifras indican que la compra sigue siendo la preferencia principal de los españoles.

De hecho, el parón de construcción del tiempo de crisis ha dado lugar a que algunas zonas de España se encuentren con déficit de vivienda disponible para las nuevas generaciones, que necesitan entrar en el mercado a precios razonables.

Por otra parte, el crecimiento económico sostenido de los tres últimos años, con la consecuente mejora del empleo, está llevando a que vuelva a crecer la demanda potencial de compradores, a los que los bancos vuelven a ofrecer posibilidades de financiación.

En este año hemos asistido a un debate sobre la conveniencia de contratar hipotecas a tipo fijo o variable. La primera opción se está recomendando en mayor medida a los clientes jóvenes, como una fórmula de soportar un endeudamiento estable. Después de la crisis, se intenta evitar que los vaivenes financieros mundiales no afecten a la estabilidad de los préstamos a largo plazo.

Con estas circunstancias, se espera que el negocio de la vivienda vuelva a convertirse en un factor relevante de la economía.

¿Y la vivienda en Navarra en 2018? En la Comunidad Foral también se advierten los mismos signos de recuperación, aunque hay expertos que señalan que no al mismo nivel que en otras zonas de España. A ello obedece el hecho de que el comportamiento del mercado durante los últimos años ha sido más estable, pese a la crisis, que en otras regiones. El stock de viviendas invendidas no era tan grande y la caída de precios, aun siendo también muy relevante, quizá no ha resultado tan acusada.

En los últimos tres años hemos vivido una cierta revitalización de la oferta, y también un incremento de la demanda y el interés por la vivienda. En 2017 hemos asistido a una fuerte entrada de la VPO, que ha multiplicado las opciones disponibles. En el 2018 habrá más vivienda protegida, pero se espera un ascenso de la libre.

Los desarrollos urbanísticos clave seguirán siendo los mismos, sin grandes novedades en cuanto a nuevas áreas de crecimiento. Lezkairu, Ripagaina, Artiberri, Ardoi, Mugartea y Arrosadía continuarán acogiendo los nuevos proyectos, a los que se unirán más rehabilitaciones integrales en el centro de la ciudad, en la medida en que inmuebles del Casco Antiguo o el Ensanche necesitan una profunda renovación.

De acuerdo con estas tendencias, en Abaigar trabajamos por ofrecer la oferta más amplia y variada del mercado en Navarra. En el año 2017 hemos complementado nuestra propuesta de viviendas libres (con los nuevos proyectos de Kobe Lezkairu, al que se han sumado nuevas fases de Art Artiberri, Arrosadía Village y el Pinar de Ardoi), con un amplio stock de VPO (los proyectos StartUp en Ripagaina, Mugartea y Artiberri, a los que se ha unido el reciente Nexo VPT).

En esta línea vamos a continuar en el 2018 y, además, con nuevas promociones de las que os iremos informando. Por ahora, os podemos adelantar el próximo lanzamiento de una promoción de vivienda libre en Ardoi. Si te interesa, llama al 948100099 o contacta con nosotros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest