La evolución de los aislamientos (2): vidrios y ventanas

Como ya señalamos en nuestro primer post sobre la evolución de los aislamientosla envolvente térmica del edificio y su aislamiento termo-acústico concentran el 80% de las pérdidas de energía que no se ven. En este post explicamos como intervenimos en los huecos de la envolvente, concretamente en marcos y vidrios de ventanas.

Como criterio general, en nuestros proyectos se diseñan los acristalamientos buscando el equilibrio entre varios factores. Por un lado, se busca la mejora de las prestaciones térmicas y, por tanto, de la reducción de la demanda energética.

Por otro, se realiza un diseño de ventanas y acristalamientos que garanticen una buena entrada de luz natural, lo que dependerá en gran medida de la orientación del edificio y de cómo está urbanizada la zona.

Y todo ello, sin incurrir en costes añadidos que eleven innecesariamente el precio de la vivienda y que no proporcionan unos beneficios claros en confort o ahorro para sus futuros ocupantes.

Aunamos estos tres factores para encontrar la solución óptima a cada promoción. Vamos a hacer un repaso de los conceptos básicos, con ejemplos en nuestras propias construcciones.

Los huecos representan un punto crítico de la envolvente desde el punto de vista térmico (y también acústico): en invierno porque se pierde calor generado en el interior hacia el exterior, y en verano por las ganancias solares hacia el interior. ¿Qué hacemos para solventarlo?

Aislamiento continuo de los huecos de ventana

En nuestras construcciones garantizamos la continuidad del aislamiento en todos los huecos de la carpintería, tanto en los remates laterales como superiores del marco. A su vez, el cajón de persiana y la propia persiana tienen su propio aislamiento interior.

De esta forma nos aseguramos de que los marcos queden completamente sellados. En la foto, se aprecia este detalle constructivo realizado recientemente en nuestra promoción Rodezno 8.

Aislamiento ventanas Abaigar Rodezno 8

Marcos de ventana de altas prestaciones

Colocamos marcos de carpinterías con rotura de puente térmico, que garanticen una potente capacidad de aislamiento acústico y térmico y que permitan la utilización de vidrios eficientes desde el punto de vista energético. En la foto, un ejemplo de carpintería de aluminio colocada en Mutilva Living y otro de Max Living, en ambos casos una perfecta conjunción y diseño de perfilería de aluminio con altas prestaciones:

Mutilva Living detalle carpinteria

 

Max living detalle carpintería

Vidrios

El vidrio es el elemento fundamental en el cerramiento de un hueco si atendemos a la superficie ocupada. Su principal propiedad es la transparencia, lo que proporcionan elevados aportes de luz natural que contribuyen al confort de la vivienda. Para no comprometer sus prestaciones de aislamiento térmico, colocamos doble vidrio con cámara tipo “climalit” que se refuerza con una lámina tipo “planitherm” de baja emisividad térmica.

Es una capa magnetrónica desarrollada como respuesta a las necesidades de los países mediterráneos, que confiere a sus vidrios un excelente nivel de aislamiento térmico y una protección solar optimizada para las temporadas soleadas.

Esta capa, con comportamiento selectivo, se sitúa en el interior del vidrio exterior. Permite el paso de la luz y a la vez evita el sobrecalentamiento. Este sistema permite ahorrar energía tanto en invierno (aislamiento térmico) como en verano (protección solar).

El tratamiento reduce la incidencia de los rayos UV dentro de la vivienda, con lo que alarga la vida de los materiales expuestos a la luz diurna. También reduce el efecto de pared fría y reduce la aparición de condensaciones en el interior de la vivienda.

Mutilva living detalle cristal con lámina

 

Siempre publicamos el progreso de nuestras obras paso a paso para que se vea con detalle el proceso constructivo de todos los elementos que conducen al resultado final, tanto los visibles como los invisibles. En los álbumes de estado de la obra de nuestra página en Facebook puedes seguir la evolución de las promociones.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest