La evolución de los aislamientos (1): tabiquerías

En todas las épocas, el ser humano ha intentado limitar los cambios de temperatura entre su cuerpo y el exterior. Fue esta preocupación instintiva la que le hizo protegerse de las inclemencias del tiempo, primero a través de la vestimenta y después con la vivienda.

Durante muchos años, el aumento de los conocimientos de arquitectura permitió una mejor adaptación de los edificios al clima, normalmente con la presencia de materiales costosos y pesados.

En la actualidad, nuestra visión del confort ha cambiado, al tiempo que han evolucionado los métodos de construcción. Ahora se priman las soluciones que permiten un menor consumo de recursos y un mayor ahorro energético.

La construcción moderna es mucho más ligera que la de nuestros antepasados, y la necesidad de aunar confort térmico y estética visual ha producido un desarrollo creciente de las técnicas constructivas. Entre ellas, por su importancia, destaca la envolvente térmica del edificio y su aislamiento termo-acústico, que concentran el 80% de las pérdidas de energía que no se ven.

La casa que ahorra envolvente

Podemos decir que es la piel que lo protege del ambiente exterior para mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, a la vez que reduce el consumo de energía y es respetuosa con el medio ambiente. El nuevo Código Técnico de la Edificación marca un antes y un después en la exigencia con respecto a este apartado del inmueble, que se compone de tres elementos fundamentales:

  • Cerramientos opacos: muros, suelos y cubiertas.
  • Huecos: vidrios y marcos de ventana.
  • Puentes térmicos.

En Abaigar ejecutamos nuestras obras prestando mucha atención a los puntos críticos que inciden en dicha envolvente. Un buen diseño de producto y una buena ejecución son fundamentales para evitar pérdidas de energía, aislar acústicamente y proteger el confort. Estos puntos críticos son los siguientes:

1.- Fachadas
2.- Tabiquerías y techos
3.- Cubiertas, terrazas y tejados
4.- Carpinterías y acristalamientos
5.- Suelos

En sucesivas entradas del blog publicaremos información de cada uno de estos aspectos del aislamiento tanto exterior como interior de una vivienda. Inciden de forma importante en la salvaguarda del bienestar de sus ocupantes, una de nuestras principales preocupaciones.

Hemos hablado ya de fachadas, elemento esencial en la envolvente térmica de un edificio y que lo protege del exterior. Hoy trataremos del interior de las viviendas, y más en concreto de un aspecto cuya correcta solución inquieta muchos a los usuarios. Nos referimos a la tabiquería, tanto de separación con otras viviendas como la interior, y a la integración de las instalaciones para evitar los molestos puentes acústicos.

En la separación entre viviendas, la tabiquería se resuelve con un cerramiento de ladrillo que se complementa en ambas caras con enfoscado de mortero y placa de yeso (también en ambas caras) con aislamiento en su interior.

abaigar_artiberri_p8n_seccion_medianera

En el interior de viviendas, Abaigar fue de las empresas pioneras en Navarra incorporar la placa de yeso laminado desde su aparición como sistema constructivo. Trabajamos este sistema en los acabados interiores de todas nuestras viviendas desde hace décadas, por las grandes ventajas que aporta con respecto del ladrillo en cuanto a limpieza de acabados, mejor aislamiento termo-acústico, velocidad de ejecución y generación de menos residuos.

Es especialmente reseñable el aislamiento acústico que aporta gracias a sus propiedades de “membrana”, lo que no es posible conseguir con el ladrillo. Además, permite eliminar los puentes acústicos por el paso de instalaciones como se observa en el esquema:

En Abaigar optamos por diseñar nuestros proyectos teniendo en cuenta todos estos aspectos y garantizando una buena ejecución y construcción de lo proyectado para obtener un resultado final óptimo.

Siempre publicamos el progreso de nuestras obras paso a paso para que se vea con detalle el proceso constructivo de todos los elementos que conducen al resultado final, tanto los visibles como los invisibles. En los álbumes de estado de la obra de nuestra página en Facebook puedes seguir la evolución de las promociones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest