Viviendas Lezkairu

Cuatro fórmulas para comprar una vivienda sin tener ahorros

Los datos sitúan a Navarra como una zona más que atractiva y rentable para invertir en vivienda.

Unos tipos de interés mínimos a pesar del despunte del Euribor en las últimas semanas, y un ahorro en máximos, junto con la recuperación de la normalidad económica, han favorecido el incremento de un 31% de operaciones de compra venta en 2021 respecto a 2020.

Pamplona y su comarca se presentan, además, como un área en la que adquirir una vivienda es más favorable si lo comparamos con las provincias limítrofes. Una media de 7,3 años de salario medio completo sería suficiente, frente a los 8 de Vitoria- Gasteiz o a los 12 de San Sebastián Donostia. De igual modo, los datos del registro de la propiedad indican que el tipo medio de las hipotecas firmadas en Navarra se situó por debajo del 1,9%, ligeramente más bajo de la media nacional y en su punto más bajo desde 2004.

A pesar de ello, comprar una vivienda, es una de las decisiones más importantes en términos financieros, que toman muchas familias en ciertos momentos de su vida. El precio, las condiciones financieras, y la entrada son las principales barreras.

Pueden darse circunstancias excepcionales en las que estas barreras se ven disipadas por la obtención de ingresos inesperados como resultar agraciado en la lotería, o recibir una herencia, pero en general, la falta de ahorros necesarios para encontrar una hipoteca con la que financiar la compra es una de las dificultades primordiales.

No debemos olvidar que la mayoría de las hipotecas que conceden los bancos cubren el 80% del precio de la vivienda. El 20% restante lo tiene que soportar el comprador. Además hay que sumar un 10% adicional para asumir los gastos de la transacción en forma de comisiones de apertura de hipoteca, tasas de gestión, impuestos, notaría, registro… …)  Por lo que contar con un ahorro previo para hacer frente a la parte no financiada y a los gastos iniciales, se presenta como algo necesario en términos económicos.

También puede ser que por determinadas circunstancias en el momento en que te surge la oportunidad de comprar una vivienda no dispongas de los ahorros suficientes para hacer frente a la entrada de la misma.

Sin embargo, existen algunas fórmulas con las que se podría acceder a una vivienda y poder financiar la compra, sin tener ahorros. Aquí te dejamos algunos de ellos:

Contar con el préstamo de un familiar

En algunos casos el apoyo de los padres suele ser otra opción para comprar una casa sin ahorros, a través de un préstamo gratuito o a cero interés que ellos conceden a sus hijos. En estos casos se recomienda firmar un contrato por escrito en el que se establezca que el préstamo es gratuito y consultar, asimismo, con Hacienda, para asegurar todos los trámites necesarios a realizar.

Contribuir con otra vivienda como garantía

Si cuentas con otra vivienda en propiedad sin hipoteca o con un saldo pendiente muy bajo, aportarla  como garantía es otra alternativa. De esta forma el banco hipoteca ambas propiedades y así puede estar dispuesto a financiar un importe superior.

Disponer de un avalista

Contar con una persona o entidad que se responsabilice de la deuda contraída con el banco en el caso de que el contratante no pueda pagar la cuota del préstamo, es otra posibilidad. El avalista, que en muchos casos es un familiar, responde por la deuda total y con todos sus bienes; de ahí que sea necesario que sean solventes, con estabilidad financiera y unos ingresos suficientes para asumir el pago. Éste, además, debe presentar un aval que dé seguridad al banco.

Solicitar un préstamo personal

Para completar lo que te falta de la hipoteca a través de un préstamo personal; aunque sin duda entraña bastantes riesgos. El comprador deberá calcular si su renta será suficiente para pagar el préstamo y la hipoteca a la vez.

Si estás pensando en adquirir una nueva vivienda asegúrate de contar con algunos ahorros, y si decides adoptar alguna de estas opciones, analiza detenidamente los pros y contras de cada una de ellas.

Decidas lo que decidas en Abaigar puedes encontrar ese hogar que buscas en algunas de las zonas de mayor calidad de vida y con muy buenas posibilidades de Pamplona y su comarca.

Desde Txantrea, una de las nuevas zonas de Pamplona con mayor interés y que cuenta con grandes atractivos, hasta Zizur o Mutilva en las que se complementan los espacios naturales con los servicios de la ciudad, pasando por Lezkairu o Barañáin, incluso en Estella.

Sin olvidar nuestro último lanzamiento: El Cielo de Mugartea, la nueva promoción de viviendas que te presentábamos la semana pasada.

Entra en nuestra web, donde encontrarás más información y solicita una cita, para que nuestros agentes comerciales te expliquen todos los detalles. Llámanos al 948 100 099 o rellena el formulario. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest