vivienda B terraza

¿Cuál es la mejor orientación para tu vivienda?

Son muchos los factores que tenemos en cuenta a la hora de comprar una nueva vivienda: su ubicación, su altura en el edificio, el número de habitaciones, la distribución, pero no siempre pensamos en su orientación.

Estas dos últimas características, distribución y orientación están íntimamente ligadas y es importante tenerlo en cuenta.

Por lo general las edificaciones residenciales están situadas en una trama urbana previamente establecida a través de los diferentes planes urbanísticos y por lo tanto sus diferentes tipologías de vivienda están sujetas a unas determinadas orientaciones. Es esta orientación la que determina en la mayoría de los casos su distribución interior. Comencemos primero a saber un poco más sobre la orientación. 

La orientación

En principio la orientación ideal para nuestra vivienda podría depender de gustos, costumbres y forma de vida, pero también debemos tener en cuenta que tiene un impacto directo sobre el consumo energético de la vivienda, tanto en iluminación como en climatización. Así que pensando en términos de optimización del consumo y de bienestar, sin lugar a dudas, la mejor orientación dependerá en gran parte del clima de la zona. Pero como veremos después, no exclusivamente.

Tomando como ejemplo la comarca de Pamplona hagamos un breve recorrido por los pros y contras de cada orientación teniendo en cuenta la meteorología.

Promoción viviendas Lezkaiur

Orientación este. Las viviendas disfrutan de luz natural desde el amanecer hasta el mediodía.

Pros: 

El calor se acumula durante la mañana y se va mantiene por la tarde, evita que se produzcan temperaturas muy altas y el gasto energético disminuye.

Contras: 

Menos luz natural durante la tarde y puedes necesitar toldos o cortinas para evitar los efectos del sol por la mañana.

Orientación sur. El sol incide durante todo el día y a lo largo de todo el año, por lo que permite aprovechar al máximo la luz y radiación solar.

Pros

  • Proporciona a las estancias de la vivienda una mayor iluminación.
  • Además el calor captado durante el día se libera por la noche.

Contras: 

Las viviendas reciben insolación directa en las horas centrales del día, por lo que puede provocar un mayor gasto en aire acondicionado durante el verano. Debido a ello también serán necesarios toldos, estores o ventanas con cristales de control solar.

Orientación oeste

El sol incide en la vivienda durante la tarde, las horas de mayor insolación.

Pros: 

Permite un mayor aprovechamiento de la iluminación natural.

Contras: 

Puedes necesitar toldos o cortinas para evitar los efectos del sol por la tarde y el uso de aire acondicionado para refrescar la casa durante los meses de verano.

Orientación norte

El sol incide directamente a primera y última hora del día.

Pros: 

Las estancias se mantienen más frescas y el nivel de luz permanece estable todo el día. Se evita el calor sofocante de los meses de verano y que haya que encender por tanto el aire acondicionado.

Contras:

En invierno requiere de un  gasto energético mayor tanto en luz como en calefacción

Si bien es cierto que la orientación desde el punto de vista climático es importante a la hora de elegir una vivienda, hoy en día no lo es tanto debido, entre otros aspectos, al diseño de las viviendas y a las soluciones constructivas que se han ido implantando.

La doble orientación.

Comenzando por el diseño de las viviendas, la mayoría de las promociones disponen de viviendas con doble orientación y en muchos casos esta es cruzada, es decir con una zona de la casa orientada hacia un punto cardinal y la otra al contrario, lo que además de favorecer la iluminación natural a lo largo de todo el día, facilita su ventilación.

Soluciones constructivas

A lo largo de los años se han ido implantando una serie de soluciones constructivas correctoras para amortiguar los aspectos negativos de cada orientación. Estas van desde las terrazas y aleros como protección pasiva a la insolación directa sobre las ventanas y fachadas orientadas hacia el sur, como las carpinterías exteriores con rotura de puente térmico y cristales de baja transmitancia y las fachadas ventiladas en las orientaciones con menos insolación.  

La distribución

En Abaigar creemos que este es el factor relevante, junto con los gustos y uso de la vivienda, a la hora de valorar objetivamente cada orientación. Por eso en el momento de configurar la distribución de cada una de las tipologías de vivienda que conforman una de nuestras promociones, tenemos en cuenta sus orientaciones y dividimos la vivienda en dos zonas diferenciadas, la zona de día con el salón-comedor y la cocina y la de noche, más privada, con los dormitorios y los baños.

La zona de día es la que más protagonismo tiene en cuanto a funcionalidad y circulación y por lo general está situada, en las orientaciones que más iluminación natural reciben, es decir hacia el sur y el oeste. En ocasiones está orientada teniendo en cuenta las vistas de las que disfruta: zonas abiertas sin edificios cercanos, parques,  plazas o paisajes naturales.

Conclusión

Después de todo lo expuesto, ¿podemos responder a la cuestión planteada en el título de este artículo? ¿Cuál es la orientación que más te conviene?

Pues a nuestro modo de ver todo depende de gustos y preferencias, de las orientaciones disponibles y sobre todo de la calidad constructiva que te ofrezca el promotor y/o constructor.

Para finalizar queremos informaros las diferentes orientaciones que Abaigar te ofrece en algunas de sus promociones.

  • Naos Barañain. Zona de día orientación sureste, noche noroeste. Viviendas exclusivas de 2 o 3 dormitorios.
  • Nydo Mutilva, Zona de día orientación sureste, noche noroeste. Viviendas eficientes de 2 a 4 dormitorios, en las fase 2. En la primera fase, ya sólo nos quedan de 3.
  • Izarra Estella. Doble orientación de las viviendas: este y oeste, sur y este y sur y oeste. Conjunto residencial de 3 edificios en forma de U en torno a una plaza situada frente al río Ega.
  • Nube en Zizur. Orientación cruzada este-oeste. Chalets que podrás configurar a tu gusto con alguna de las opciones de distribución disponibles: 3, 4 o 5 dormitorios, a tu gusto. Piscina opcional en tu jardín, y cocina independiente o integrada en el salón comedor.

Y hablando de orientaciones, si estáis interesados por alguna de estas promociones podemos orientaros a la hora de elegir la que mejor responde a vuestros gustos y preferencias. Llamar sin compromiso al 948 100 099, o enviar el formulario de la promoción que más os interese, y concertaremos una cita, para que nuestro equipo comercial os muestre todos los detalles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest