Comprar casa sobre plano en navarra

Comprar una vivienda sobre plano. Lo que debes saber.

Hoy en día cuando nos planteamos adquirir una vivienda de obra nueva es bastante habitual hacerlo antes de que esta ni siquiera haya comenzado a ser construida. Es lo que en promoción inmobiliaria se denomina compra sobre plano.

La compra sobre plano, que cuenta con la debida seguridad legal, es una de las opciones preferidas por los compradores ya que permite pagar parte del precio de la vivienda a plazos, según los recursos económicos disponibles. 

Esta modalidad supone realizar la compra en base al calendario de ejecución proyectado por la promotora y que puede demorarse alrededor de 2 años desde que comienzan las obras hasta que se reciben las llaves.

Este prolongado tiempo de espera y el no poder ver la vivienda real pueden generar dudas en algún comprador pero hoy en día los planos se pueden interpretar mucho mejor con la ayuda de las infografías y visitas 3D que cada vez son más realistas. 

No obstante, a pesar de estos inconvenientes, la compra sobre plano conlleva algunas ventajas a valorar. 

Una forma de pago más asequible. La compra sobre plano ofrece una  manera más asequible a la hora de pagar la vivienda. Puedes abonar desde un 20% o 30%  hasta el porcentaje que te convenga del precio de la vivienda mientras esta se va construyendo. 

Esta cantidad se abona repartida a lo largo del tiempo de ejecución entre la cantidad abonada en el momento de la firma del contrato de compraventa, y las mensualidades establecidas hasta la entrega de la vivienda. El resto, bien con fondos propios o con un préstamo o crédito, al escriturar la vivienda.

Es una ventaja que no tienes al adquirir una vivienda ya finalizada en la que tienes que contar en el momento de la compra con todo el dinero del precio de la vivienda o con al menos con un 30% o 35%.

Tiempo para vender tu casa actual. Si necesitas vender la casa donde vives, esta modalidad te permite hacerlo sin necesidad de hacerlo precipitadamente, con lo que podrás conseguir una mejor valoración de la misma.

Revalorización. Habrás pagado tu vivienda a plazos y en circunstancias normales, el precio fijado en el momento de la compra será inferior al valor de tasación en el mercado que tendrá la vivienda una vez terminada.

Más garantías. La compra de obra nueva sobre plano implica por ley hasta 3 tipos de garantías que entran en vigor una vez entregada la obra al promotor por parte del constructor.

  • Garantía de 1 año, que cubre los fallos en los acabados.
  • Garantía de 3 años, ofrece protección contra los daños causados por defectos de los elementos constructivos, o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
  • Garantía de 10 años, contra los daños que afecten a la cimentación, vigas, forjados, muros de carga y resto de elementos estructurales, que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

Cobertura Legal cuando algo va mal. La ley protege al futuro comprador si ocurre algún imprevisto durante el proceso de compra de la vivienda sobre plano. En este sentido todos los pagos que se realizan durante la construcción deben estar avalados o asegurados por el promotor. Este aval garantiza la devolución del dinero entregado, más los intereses e impuestos en caso de que la vivienda no se construya finalmente. Esta garantía está vigente desde que la promotora obtiene la licencia de obra.

Cuanto antes mejor.

Si la compra la realizas al inicio de su comercialización antes del inicio de la construcción cuentas además con otras ventajas:

Privilegio de elección. Existe mayor disponibilidad para elegir la mejor vivienda con total libertad: la planta, tipología, las vistas, plazas de garaje o trastero….

Personalización. Cuando la vivienda está en plano se pueden optar entre diferentes opciones en pavimentos, revestimientos y acabados en el mobiliario de cocina y baño y en ocasiones optar entre una cocina abierta al salón o independiente entre otras modificaciones en la distribución.

En conclusión  a modo de resumen si vas a comprar una casa sobre plano, cuanto antes lo hagas mejor:

  • Podrás repartir las cantidades a entregar entre más plazos.
  • Dispondrás de más tiempo para encontrar el mejor precio para tu casa actual.
  • Podrás elegir la vivienda que más te convenga entre las disponibles.
  • Tendrás la posibilidad de personalizarla a tu gusto según la opciones disponibles.


Recuerda que en Abaigar es una promotora constructora que ofrece la compra sobre plano en sus todas promociones.

Anímate a consultar nuestras promociones en Mutilva, Barañáin, Lezkairu, en www.abaigar.es o llamando al 948 100 099. En los próximos meses anunciaremos la futura comercialización de nuevas promociones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest