Imagen del Gobierno de Navarra

¿Te gustaría tener una casa en Aoiz?

En nuestra cultura residencial, la mayoría se decide por comprar vivienda en núcleos urbanos. A pesar que todos soñamos de vez en cuando con una casa con su jardín en un lugar idílico, las costumbres y el espíritu práctico nos llevan a elegir un piso en plena ciudad.

Sin embargo, elegir un hogar en un entorno rural, con un ritmo de vida mucho más tranquilo y, en teoría, «alejado» de la civilización, es una opción que muchas más personas podrían considerar. En el caso de la comarca de Pamplona, existen muchas localidades que ofrecen un ambiente de pueblo, viviendas más espaciosas, cercanía con la naturaleza y todos los servicios que se pueden pedir a una gran urbe.

Las excelentes comunicaciones de las que gozamos en Navarra, sumadas a la razonable densidad de población, nos permiten cubrir cualquier necesidad a pocos minutos en coche. Eso hace que vivir en una población de la periferia sea una posibilidad muy interesante.

Incluso, hasta sin nos vamos a pueblos un poco más alejados, descubrimos que en apenas media hora podemos llegar al centro de la capital. Si comparamos esta «gran distancia» con lo que experimentan los habitantes de las grandes megalópolis, vemos que es insignificante. Por eso, vivir en esta tierra ofrece muchas más posibilidades de lo que inicialmente barajamos.

Las ventajas son evidentes, aunque para todo hay gustos. En primer lugar, un ritmo de vida más sosegado, ese que disfrutamos cuando estamos de vacaciones en el pueblo de veraneo. Desde el punto de vista económico, la inversión siempre será más contenida, lo que facilita adquirir una vivienda de mayor tamaño o de modelo unifamiliar, con su jardín. Por otra parte, para las familias con hijos pequeños, puede ser una delicia criarlos en un entorno más libre, en el que los pequeños son más autónomos en su esparcimiento y relaciones sociales, y tienen un mayor contacto con la naturaleza.

Aoiz, la vida de pueblo en una pequeña ciudad

Con estas características, quizá Aoiz en una de las poblaciones más atractivas del entorno más próximo a la comarca. Apenas a media hora en coche del centro de Pamplona, es una localidad de algo más de 2.500 habitantes que habitan con un importante patrimonio natural a su alrededor. A la orilla del río Irati, es una zona de baja montaña en la que se encuentran enclaves de interés como el pantano de Itoiz y el valle de Arce. Un poco más allá, se llega fácilmente a Esteribar, valle de Erro, Roncesvalles, el valle de Aezkoa o la merindad de Sangüesa, con una importante riqueza paisajística y no pocos vestigios de la noble historia del Reyno de Navarra.

No hay que olvidar tampoco que a principios del siglo XX se desarrolló en Aoiz una de las principales industrias de Navarra, El Irati, S.A., que llegó a contar hasta con su propio ferrocarril eléctrico desde la localidad a Sangüesa, y que hoy se está recuperando como vía verde.

Además, Aoiz, como centro administrativo de un buen número de pequeñas localidades, posee todas las dotaciones y servicios que consideramos imprescindibles en la ciudad: centro de salud, colegio de infantil y primaria, instituto de secundaria, polideportivo, casa de cultura, biblioteca, escuela de música, y una red comercial suficiente para acceder a cualquier bien o servicio de manera inmediata. Por otra parte, en apenas quince minutos se llega a la zona comercial de Huarte-Itaroa, que cuenta con una importante oferta de comercios especializados y grandes superficies.

Aunque el número de habitantes supera lo que entendemos por un pequeño pueblo, la estructura urbana sigue siendo netamente rural. Abundan las viviendas tradicionales, unifamiliares y de baja altura, y el campo está a un paso en cualquier lugar del municipio. ¿Nunca te has dado una vuelta por Aoiz? ¡Te animamos a visitarlo! Porque igual no te lo planteas para vivir allí todo el año, pero sí para disfrutar de una segunda residencia.

En Abaigar creemos que Aoiz es un emplazamiento perfecto para abordar un nuevo proyecto residencial que se beneficia de la vida rural moderna, plácida en sus ritmos y tan pujante como la vida urbana. Planeamos una promoción muy singular de viviendas de 1 a 4 dormitorios, y nos gustaría conocer el interés que despierta entre potenciales compradores.

¿Te gustaría vivir en Aoiz? ¿Tendrías allí una segunda vivienda? Si te lo vas a pensar, te agradeceríamos que completaras este cuestionario. Nos ayudará a definir mejor nuestro próximo proyecto.

Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios