Las viviendas de obra nueva soportan mejor el calor

¡Ha llegado el calor! Cuando no podemos combatirlo con buenos chapuzones en la playa o la piscina, solo queda refugiarse en casa y hacerlo lo más llevadero posible.

Desgraciadamente, las viviendas de más antigüedad no están tan preparadas para soportar los cambios extremos de temperatura. Las carencias en los aislamientos y el comportamiento térmico deficiente de las instalaciones hacen que sea difícil conservar un ambiente soportable sin recurrir a dispositivos de climatización y ventilación.

Por ello, en los últimos años se realiza un gran programa de mejora de la eficiencia de los edificios, tanto para reducir la factura energética como para mejorar el aislamiento y las oscilaciones bruscas de la temperatura. Aun así, el resultado dista de lo que se consigue con las viviendas nuevas.

Altos estándares de eficiencia y confort

Porque las viviendas de obra nueva se construyen con unos estándares mucho más exigentes en lo que respecta al consumo de energía y, también, al confort para los habitantes de la casa.

El propósito principal es el de lograr que los hogares mantengan una temperatura estable en todas las estaciones, sin grandes oscilaciones de frío y calor. Con ello, se reduce el consumo de calefacción en invierno y se evita utilizar equipos de climatización en verano, cuyo consumo de energía es bastante más elevado, aunque cada día son más contenidos.

Puesto que la tendencia proyectada por los expertos apunta a mayores episodios de calor, al comprar vivienda es esencial considerar las ventajas que la obra nueva proporcionan en este aspecto. Salvo que sea objeto de una rehabilitación integral y podamos renovar tanto el exterior como el interior, es muy difícil que una casa de más de quince años alcance los mismos niveles de eficiencia que una construida bajo los estándares actuales.

Las viviendas de Yamaguchi Plaza incorporan suelo radiante y refrescante

¿Y qué incluye una vivienda nueva para asegurar su eficiencia y confort? Vamos a describir algunos aspectos que, por ejemplo, incorporan las promociones de vivienda de Abaigar. Con ellos se logra siempre la máxima calificación energética, lo que comporta mínimo consumo de energía, reducidas emisiones de CO2 y un ambiente muy confortable para los residentes.

Calidad de los aislamientos exteriores e interiores

El primer paso para alcanzar ese objetivo depende de los aislamientos exteriores e interiores. Por lo general, los edificios se construyen con fachadas de aislamiento continuo, que minimizan el puente térmico en la estructura (para que no se trasvase el frío o el calor al interior) y que protegen tanto de la temperatura externa como del ruido.

Este aislamiento principal se completa con sistemas para aislar las tabiquerías interiores (entre viviendas y en el interior de cada una) los tejados y los techos.

Asimismo, cumplen un papel clave las carpinterías exteriores, ya que son los espacios más sensibles para las entradas y fugas de frío y calor. De aluminio o PVC, según proyectos, cuentan con dobles o triples acristalamientos, baja emisividad para frenar el impacto de la luz y rotura de puente térmico. Incluso, los cajones de las persianas también llevan material de aislamiento.

Los ventanales de el Cielo de Mugartea tienen doble acristalamiento y vidrios bajo emisivos

La utilización de las ventanas para renovar el aire de las estancias ya no es tan decisivo como antes. Las viviendas cuentan con sistemas de ventilación mecánica que permiten renovar el aire sin necesidad de abrir ventanas tan a menudo, algo que influye enormemente en los cambios térmicos.

Sistemas de ventilación y recuperador de calor

Y más allá, en la mayoría de nuestras promociones se incluye un recuperador de calor. Intercambia el aire interior y exterior, lo renueva, lo filtra y hace que la casa tenga siempre una temperatura estable. Con ello, a veces ni se activa la calefacción en algunos días de invierno.

En materia de calefacción también ha habido un cambio muy importante. Por un lado, se han introducido procedimientos como la aerotermia, que implican el uso de una energía renovable y disminuyen el gasto. Y, en todo caso, los sistemas tradicionales de generación de calefacción y agua caliente sanitaria, de gas natural, son mucho más eficientes.

Suelo radiante y refrescante

Pero quizá la innovación más interesante sea el suelo radiante, que permite distribuir de forma homogénea el calor por toda la casa y no precisa de temperaturas tan elevadas.

Al mismo tiempo, este dispositivo permite incluir la función de refrescamiento, por la que en los períodos estivales se enfría el suelo para reducir la temperatura. Así la tienen proyectos como Alma Lezkairu, Yamaguchi Plaza o el Cielo de Mugartea.

No tiene tanta capacidad de modificar el ambiente como los equipos de climatización pero, como hemos señalado, al combinarse con los aislamientos pasivos y equipos como el recuperador de calor, la temperatura siempre es muy estable y no precisa de acciones que activen grandes cambios.

De todos modos, en las viviendas de Abaigar también es posible instalar equipos de aire acondicionado. Dentro del programa de personalización, en la mayoría de las promociones damos la opción de dejar preinstalada la climatización o incluso de colocar los equipos como parte del equipamiento con que se entrega la vivienda.

Esperamos que este resumen de las características de una casa Abaigar te haya ayudado a comprender las diferencias sustanciales con respecto a una vivienda usada. No obstante, en la visita comercial te explicaremos pormenorizadamente todos estos aspectos porque suponen un valor añadido que no se debe minusvalorar a la hora de decidir la compra.

Abaigar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar aquí nuestra política de privacidad.