Desde hace años estamos familiarizados con la idea de que las viviendas nuevas tienen que ser eficientes desde el punto de vista energético. Por una parte, se ha desarrollado un marco normativo a nivel europeo para que los hogares hagan un mejor uso de los recursos y se produzca una transición desde las energías fósiles a las renovables.
Por otro lado, hemos adquirido una mayor conciencia medioambiental en todos los ámbitos, y el hogar parece de los más prioritarios. Por último, la realidad del cambio climático está aquí, y ello nos obliga a tomar medidas para mejorar la gestión de la energía, tanto a nivel colectivo como individual.
Esta apuesta por la eficiencia no puede ir en detrimento del confort, sino todo lo contrario. Pasamos mucho tiempo en casa y tenemos que vivir cómodos en ella. Por tanto, las técnicas de construcción de inmuebles residenciales han evolucionado hacia lograr la mejor combinación entre eficiencia energética y confort.
Alcanzar la certificación energética A
En este proceso, existen visiones más audaces, que pueden poner más fácilmente en práctica en proyectos de viviendas individuales, y planteamientos más coherentes con edificar bloques de viviendas, donde los condicionantes son mayores. En todo caso, el objetivo es alcanzar siempre la calificación energética A, tanto en el consumo de energía como en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Es un principio que siempre se aplica en las promociones de Abaigar.
La cuestión es avanzar en los dos frentes y, si comparamos las viviendas actuales con las de hace más de diez años, los cambios son muy relevantes. Se han mejorado notablemente los sistemas de aislamiento térmico y acústico, la carpintería exterior está más preparada para evitar pérdidas de temperatura, y las instalaciones de generación de energía son mucho más eficaces, no solo las renovables, sino también las de energías convencionales como el gas natural.
En estos momentos estamos viviendo un auge de la colocación de sistemas renovables, como las placas fotovoltaicas, que ya forman parte habitual de la panorámica de muchos tejados. Pero hace ya años que el Código Técnico de Edificación exige que parte de la generación de agua caliente sanitaria (ACS) de los edificios de viviendas provenga de fuentes renovables. Por ello, o bien se instalan placas solares u otros dispositivos como la aerotermia.
En qué consiste la aerotermia
Por lo general, estos sistemas se utilizan para el apoyo en la producción de ACS, pero también pueden contribuir a la calefacción. En consecuencia, son dispositivos de carácter secundario, aunque también se puede colocar una instalación basada integralmente en la aerotermia.
En determinados proyectos de vivienda nueva se sustituye la caldera de gas natural por aerotermia para la calefacción y el agua caliente, que opera de forma exclusiva. La aerotermia es una tecnología basada en la generación de calor o de frío a partir de la energía contenida en el aire exterior. Mediante un proceso de intercambio, con bombas de calor y frío, se consigue extraer hasta el 75% de la energía del aire. Con ello, podemos alimentar la calefacción en invierno, generar agua caliente, e incluso con la instalación adecuada refrescar las estancias en verano.
El porcentaje que no se obtiene vía aerotermia se suministra a través de la electricidad. Con ello, se consume tres veces menos de energía eléctrica que si usáramos equipamientos convencionales. De hecho, la aerotermia se considera una de las fuentes renovables más eficientes. Por otro lado, requiere poco mantenimiento, lo que ayuda a amortizar la inversión inicial, más costosa que instalar equipos como la caldera de gas natural .
La aerotermia, utilizada desde hace tiempo en otros países, va ganando terreno en los proyectos de vivienda. En Abaigar se aplica en función de las características generales de la promoción, ya que hay otros factores que considerar, económicos y técnicos. Pero es habitual que, al menos, se use para el apoyo en la producción de ACS.
A la hora de comprar una vivienda de obra nueva, tienes que revisar con detalle la memoria de calidades para confirmar qué instalaciones energéticas se han elegido. Es un aspecto importante a la hora de decidirse por las implicaciones que tiene en cuanto a consumo y costes, compromiso con el medio ambiente y confort para los residentes. Y si te queda alguna duda, nuestro equipo comercial te la resolverá.