Salón comedor viviendas 3 dormitorios

El interiorismo tecnológico y sus tendencias

Nuestra forma de vivir y especialmente la vida en nuestras casas, ha cambiado en los últimos años. De forma totalmente inesperada, debido a las restricciones y al distanciamiento social impuestos por la Covid19,  tuvimos que adaptarnos a pasar mucho más tiempo en casa de lo que estábamos acostumbrados. Esto nos hizo reflexionar en todo aquello que necesitábamos para ganar en comodidad y entretenimiento dentro del hogar. Y gran parte de la respuesta vino de la mano de la tecnología y como consecuencia de esto, es cuando el llamado interiorismo tecnológico ha comenzado a tomar más relevancia.

Un concepto que pretende dar respuesta a la necesidad de encontrar el equilibrio óptimo entre el diseño y la tecnología, un concepto que surge hace una década de la mano del estudio especializado Espacio Scena,  empresa pionera en dar forma a este nuevo concepto, y hacerlo crecer, creando una fusión entre la tecnología, diseño y funcionalidad para conseguir un todo integrado.

Cómo aplicar el interiorismo tecnológico en una vivienda 2022

Aquí está el dilema. ¿Cómo podemos integrar esta tecnología sin que desentone con la decoración de nuestra vivienda? 

Alberto Torrens, managing director de Espacio Scena afirma que «la tecnología es algo muy útil que nos ha cambiado la vida, pero también puede ser invasiva; y, por otro lado, el interiorismo clásico suele descartar la tecnología porque no la entiende, creando casas sin todas las comodidades posibles”. 

En pocas palabras este interiorismo consiste en introducir dispositivos tecnológicos (gadgets) en el hogar sin que esto desentone con el entorno.

Hoy en día existe un amplio abanico de soluciones en las que ya se tiene en cuenta este aspecto y la empresas se esfuerzan en ofrecer diseños personalizables que encuentran una perfecta integración en la decoración del hogar.

«El minimalismo también es un concepto en auge, pero no solo para un espacio despejado, sino cómodo y con alma. «Lugares especiales a los que pueden agregar música y conseguir paz y tranquilidad. La pandemia nos ha demostrado que estar a gusto en casa es muy importante», concluye Alberto Torrens.

Tendencias 2022

En este sentido, y con el objetivo de crear experiencias únicas de sonido, video e iluminación en espacios inolvidables, Espacio Scena, apunta sistemas o productos que poco a poco van ganando espacio como tendencia en domótica, iluminación e interiorismo tecnológico este año:

Sonido

Altavoces estéreo inalámbricos de alta resolución distribuidos por toda la casa  para conectar con dispositivos móviles, o la televisión con diseños personalizables, como por ejemplo los de Bang & Olufsen que permiten una integración perfecta en el estilo decorativo de la casa.

Control de voz

La integración de los controles por voz en la domótica de las viviendas  mediante dispositivos como los que ofrecen Alexa de Amazon, Google Home o Apple Home es lo que despuntará especialmente este año.

El cine en casa

Al pasar más tiempo en casa y al crecimiento de las plataformas en “streaming”, la demanda de las salas de cine particulares ha aumentado tras la llegada de la COVID, y sobre todo en viviendas de gran tamaño.

Estancias como un trastero, un sótano o una habitación con espacio y sin utilidad pueden ser idóneas para el cine en casa. Nuevas tecnologías de visión 8K y nuevos sistemas de sonido Dolby harán de la experiencia del cine en casa más auténtica.

 Iluminación

La iluminación sigue teniendo protagonismo y hoy en día existen soluciones capaces de crear espacios que cambian en función del uso y las emociones mediante el uso del color mediante la iluminación LED.  

En el aspecto formal existen mecanismos (enchufes, interruptores…) personalizables porque queremos que la armonía sea protagonista en nuestra casa y los paneles O-LED que permite construir pantallas flexibles que se adaptan al diseño más singular. 

Esperamos que este concepto y sus tendencias resulten atractivas para ayudarte y facilitarte la vida en casa.

De momento y a corto, disfruta de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Puedes aprovechar estos días de fiesta para ver como puedes introducir este interiorismo tecnológico en tu hogar. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest