De qué hablamos cuando hablamos de eficiencia energética

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver los símbolos de eficiencia energética en los electrodomésticos y también en las viviendas, sobre todo desde que se ha convertido en una información obligatoria en las operaciones de compraventa, tanto de inmuebles nuevos como de segunda mano.

Se trata de un aspecto muy importante, puesto que más allá del compromiso con el medio ambiente que todos hemos de asumir para proteger el planeta, es un indicativo que relaciona el confort de la vivienda y del coste energético que habremos de afrontar durante mucho tiempo. Por eso, a la hora de adquirir un inmueble, la calificación concreta del edificio debe ser un factor de peso en nuestra decisión.

banner ficha als
Las viviendas de la promoción Abaigar Lezkairu Select, que han obtenido el premio Asprima 2014, cuentan con calificación energética A.

En Abaigar nos tomamos muy en serio la eficiencia energética en todas las viviendas que construimos. Nuestro objetivo es obtener la certificación de eficiencia energética A, o como mínimo B, para el proyecto y la construcción de nuestros edificios residenciales.

¿Pero qué es la eficiencia energética?

La Eficiencia es ‘la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado’, En el caso de las viviendas, disponer de energía para conseguir confort minimizando la pérdida de energía en otros apartados.

Por tanto, la eficiencia energética se define como el consumo de energía que se considera necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Cuanto más eficiente es un inmueble, menos energía necesita consumir para mantener niveles óptimos de habitabilidad y confort. Y por ello, menos emisiones de CO2 genera a la atmósfera.

Esta calificación se determina de acuerdo con una metodología de cálculo y se expresa a través de una escala de eficiencia con unos indicadores: el nivel A es el nivel superior, y dicha escala desciende sucesivamente en siete estadios diferentes hasta el nivel menor, que se corresponde con el G.

Todas nuestras certificaciones Energéticas son contrastadas con organismos independientes de certificación que confirman los criterios de diseño, así como la calidad de ejecución.

Rodezno_02
El proyecto de rehabilitación integral del edificio Rodezno 8 también cuenta con calificación energética A.

Para establecer el nivel de eficiencia de un inmueble, es necesario analizar distintos aspectos de la edificación que contribuyen a un menor consumo de energía y a menos emisiones. Veamos los más importantes:

Para la reducción en el consumo de KWH/m2 por vivienda en climatización

El diseño del edificio:

  • Situación y orientación.
  • Soleamiento.
  • Sombreamiento recibido por edificaciones colindantes.
  • Protecciones solares pasivas: aleros y terrazas

El nivel de inercia térmica y de aislamiento de los forjados.

La envolvente térmica del edificio:

  • Nivel de aislamiento de la parte ciega de la fachada.
  • Las soluciones para evitar los puentes térmicos.
  • El nivel de aislamiento de las cubiertas.
  • La calidad de la carpintería exterior, sus vidrios y su nivel de aislamiento en persianas y cajón de persianas.

El diseño de la vivienda:

  • La doble orientación que facilite su ventilación.
  • El nivel de aislamiento térmico de las viviendas (tabiquerías interiores, tabiquerías entre viviendas, tabiquerías entre viviendas y zonas comunes, aislamientos en falso techo).

El rendimiento y control de los sistemas de climatización.

Para la reducción en el consumo de Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Caldera centralizada de condensación de gas natural y de alto rendimiento para la producción de agua caliente sanitaria con contadores de consumo individuales.

Sistemas complementarios de aporte térmico para la producción de ACS. Como por ejemplo la instalación de un sistema de micro-cogeneración en la sala de calderas o de un sistema de captación solar activa.

Griferías monomando con reducción de caudal y control de la temperatura.

Para la reducción del consumo eléctrico en zonas comunes del edificio

Colocación de luminarias con lámparas de bajo consumo.

Colocación de detectores de presencia para el encendido de las luminarias.

Desde Abaigar analizamos e investigamos permanentemente para conocer las innovaciones tecnológicas que aplicadas al sector residencial nos hagan obtener el mayor estándar de calidad posible y aumentar el confort de nuestros clientes.

Por nuestra parte, creemos que hay que incorporar aquellas soluciones que permite el Código Técnico de Edificación, que llevan a alcanzar la calificación A y que aportan un beneficio contrastado para la vivienda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest