Imagine unifaniliares con jardin en zizur_3

Buenos consejos para un otoño muy casero

Septiembre siempre ha sido un mes en el que los gastos se multiplican: la vuelta a la rutina, comienza el cole, hay que adquirir material escolar nuevo, renovar nuestro vestuario.

A esto tenemos que añadir que este año que nos enfrentaremos a un otoño e invierno singulares. Muchos seguiremos tele-trabajando y nuestros hijos e hijas repartirán sus horas de estudio entre el colegio y sus habitaciones, así que pasaremos más horas en casa con lo que, si no tomamos medidas correctoras, la factura de agua, gas y electricidad se nos puede disparar.

Así que no está de más que asumamos buenos hábitos para evitar derroches innecesarios. Recordemos estos consejos.

Confort y buenas prácticas

Conservar un ambiente agradable es la base del confort, pero a nadie nos gusta gastar de más y que crezca el importe de nuestra factura.

Más del 40% de la factura del consumo energético en nuestros hogares corresponde a la calefacción y el 20% al agua caliente. 

Apuesta por sistemas de calefacción de calderas de condensación, cuya tecnología permite aprovechar el calor de condensación del agua de los humos y podrás lograr hasta un 30% de rendimiento energético superior, respecto a las calderas tradicionales.

  • Mantén una temperatura adecuada
  • Ventila solo el tiempo justo y cuando la calefacción no esté funcionando
  • No calientes las habitaciones vacías
  • Evita cubrir los radiadores o colocar muebles delante de ellos porque interfiere la distribución del calor
  • Elige las tarifas que mejor se ajusten a tus necesidades.
  • Haz uso de los electrodomésticos en las franjas horarias más económicas que van desde las 22:00h hasta las 12:00h. Entre las 2 del mediodía y las 5 de la tarde, y las 21:00h y 22:00h son los tramos más caros.

Con respecto al consumo del agua caliente, según la última encuesta del INE, su consumo en España se sitúa en una media de 132 litros/día por persona. Intentemos hacer un uso responsable de la misma. 

  • Procura sustituir el baño por la ducha, incluso para los niños 
  • Evita realizar lavados en los que no llenes al máximo tanto la lavadora como el lavavajillas. 
  • También puedes reducir el consumo de agua, colocando reguladores de caudal en tus grifos.
Ayre Lezkairu

Controla la temperatura

No necesitas vivir en una sauna, además de caro no es recomendable. La temperatura recomendada y más saludable es de 21º y según las OCU por cada grado centígrado que se aumente, el coste energético también aumenta un 7%.

No necesitas tener la misma temperatura durante las 24 horas del día. Además de ser más caro, también es contraproducente: a más de 23º el ambiente se reseca. Por la noche se precisa una temperatura más baja pudiendo reducirse hasta los 17º respecto a  los 21º aconsejables del día.

Aprovecha el poder del sol y apuesta por el LED

  • Levanta las persianas, descorre las cortinas para aprovechar la insolación solar y la luz natural. Cuando caiga el sol realiza la operación inversa, para que la casa no pierda el calor acumulado y de este modo puedas retrasar la hora de encender la calefacción.
  • Los días se acortan y vamos a tener que encender la luz más tiempo. Si tienes ocasión te recomendamos que cambies las viejas bombillas por las de bajo consumo y mejor todavía si son LED. Con ellas podrás ahorrar hasta un 80% en consumo eléctrico.
El Bosque Village

Todo apunto

  • Purga los radiadores. 
  • Mantén, asimismo, la caldera siempre a punto. Requiere una revisión anual por parte de un profesional.
  • Revisa que todos los electrodomésticos funcionen bien y opta por los que son energéticamente más eficientes (los de clase A), si te toca sustituir alguno.

Utiliza las apps de ahorro de energía

Hoy en día podemos hacer uso de diferentes apps para ahorrar energía y optimizar el consumo de la misma:

  • Boltio: ofrece el precio del kilovatio por hora y el consumo real por cada electrodoméstico de manera muy gráfica. Verás el precio de la luz en tiempo real y podrás hacer listas de precios por hora y usuario. Puedes llegar a ahorrar por lo menos 200 € en tu tarifa anual.
  • Luz+Precio: Recomienda el momento óptimo para utilizar ciertos electrodomésticos, ya que controla el precio kwh y crea un histórico para simular el importe aproximado de la siguiente factura.
  • My use: ofrece diferentes consejos para ahorrar en electricidad, agua y gas. 

Compromiso con la sostenibilidad

En Abaigar mantenemos firme nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, y muestra de ello, son los grandes estándares de calidad y eficiencia con los que construimos nuestras viviendas.

En todas ellas encontrarás un hogar confortable que repercutirá positivamente en tu salud, tu bienestar y el de tu familia además de procurar un consumo responsable de recursos naturales.

Visita nuestra web www.abaigar.com y pídenos información sobre las soluciones y equipamientos eficientes y sostenibles de nuestras viviendas. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest