Tratará de María Luisa Elío, escritora y cineasta exiliada tras la Guerra Civil
En la noticia de esta semana hablaremos de casas, pero desde otra perspectiva, su pasado y el de las personas que las habitaron, algo que va más allá de materiales, instalaciones y equipamientos, y que seguramente comienza cuando nosotros terminamos nuestro trabajo.
Pero quizá nos estamos adelantando demasiado, porque aún no hemos empezado a construir en el Señorío de Eulza en Barañain, un espacio propiedad de Abaigar que en el futuro albergará viviendas de obra nueva. En él todavía se erige el palacete en el que pudo vivir la familia Elío, de la que formaba parte María Luisa Elío, la protagonista del documental que actualmente filma Olatz Ovejero, una joven cineasta navarra.
La directora y su equipo han rodado en el interior del caserón y en los parajes de alrededor, como parte de los escenarios de la reconstrucción de la fascinante vida de una escritora, actriz y directora navarra que tuvo que exiliarse con los suyos a raíz de la Guerra Civil. Una existencia azarosa como las de tantas otras personas que hubieron de abandonar su país en circunstancias muy adversas y que, pese a lo interesante de su trayectoria, han quedado casi olvidadas. Por suerte, ella ahora podrá ser rescatada en alguna medida gracias al largometraje documental.
Porque María Luisa Elío fue una figura destacada del mundo artístico de México durante la segunda mitad del siglo XX. Trabajó y trabó amistad con muchos de los escritores, intelectuales y artistas más destacados de la América hispana. Como anécdota, cabe recordar que fue una de las personas a las que Gabriel García Márquez dedicó su novela Cien años de soledad porque a ella le había entusiasmado desde que conoció sus primeros pasajes.
Pero más allá, Elío escribió varias novelas como Tiempo de llorar (1988) o Cuaderno de apuntes en carne viva (1995), de corte autobiográfico e intimista, y deudoras de su peripecia vital. También redactó el guion de la película En el balcón vacío (1961), dirigida por su esposo José Miguel García Ascot, y de la que ella fue actriz protagonista. El filme recoge pasajes que hacen referencia a la vivienda de la infancia en el Señorío de Eulza, y por ello será también plasmada en el documental.
El largometraje de Olatz Ovejero, que ya es autora del corto A cambio de tu vida (2020) y tiene otros dos proyectos en marcha, verá la luz en 2025. Olatz es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (2019), Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (UAB, 2020) y en Humanidades: Arte, literatura y cultura contemporánea (UOC, 2021). Actualmente está preparando asimismo su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco sobre María Luisa Elío, Mirentxu Loiarte y sus obras cinematográficas.
Le deseamos toda la suerte para la culminación de su proyecto.