Banderas-Bulevard
7 septiembre, 2018·Arquitectura y urbanismo

Un barrio de Lezkairu más sostenible

Desde su concepción, el barrio de Lezkairu aspira a ser uno de los espacios más sostenibles de Pamplona. El diseño urbanístico y de infraestructuras ha pretendido siempre que su integración en pleno centro de la ciudad y el gran número de habitantes que acogerá sean compatibles con el equilibrio en el entorno, tanto desde el punto de vista humano como ambiental.

De acuerdo con esa filosofía, en todo momento se ha buscado la armonía entre las áreas edificables, las de esparcimiento, la red viaria y los edificios dotacionales. Además, se han realizado actuaciones como el desarrollo de una galería común de servicios que recorre todo el barrio y reduce el impacto de las infraestructuras. Por ejemplo, todos los residentes de Lezkairu dispondrán de un sistema de recogida neumática de residuos como el que existe en las calles remodeladas del Casco Antiguo.

De hecho, según informa el blog Barrio Lezkairu, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) tiene previsto activar la recogida neumática a partir del mes de octubre. Este procedimiento, como señala la MCP, permite retirar parte de los contenedores (los de vidrio y papel seguirán), reduce los posibles problemas de olores, y minimiza el ruido y el tránsito de los camiones de recogida. Por otro lado, se gana espacio en las calles. El objetivo es que el modelo de retirada de residuos pueda extenderse a toda la capital conforme se vayan instalando las redes neumáticas.

recogida-neumatica-de-basuras-lezkairu-abaigar

Se trata de una ventaja muy destacada de la que los vecinos de Lezkairu van a disfrutar de inmediato. Pero no es la única. En palabras de los arquitectos que redactaron el proyecto urbanistico, Lezkairu “constituye un lugar privilegiado para vivir: tanto por su proximidad al centro de la ciudad como por unas condiciones ambientales y paisajísticas inmejorables. Al ocupar una ladera que se extiende hacia el Sur, facilita el soleamiento de sus viviendas y les ofrece unas panorámicas abiertas a un entorno natural de gran belleza”.

P1018513-950x712

Poco a poco, según avanzan las obras residenciales, vemos cómo se despliega el barrio. La organización reticular de las manzanas, similar al segundo ensanche, combina equilibradamente los parques, las viviendas, las avenidas peatonales y las vías de comunicación.

Los paseantes o los ciclistas pueden circular con tranquilidad y desplazarse dentro de la urbanización o hacia el centro de Pamplona. Las dos grandes plazas y los tres parques articulan un estilo de vida moderno y amable, con el que se puede disfrutar al mismo tiempo de las ventajas de un espacio urbano y la serenidad de la naturaleza.

abaigar_lezkairu_l24_exterior abaigar_lezkairu_l33_01-1-oxicorte

En Abaigar creemos mucho en las bondades de Lezkairu. Por eso, a los proyectos ya disponibles, Jazz y Kobe, se unirán pronto dos nuevas promociones, excelentemente ubicadas en la zona central. Puedes informarte de las viviendas disponibles en las dos primeras o dejarnos tus datos para que informemos en primicia del lanzamiento de las segundas. Llama al 948100099 o escribe a info@abaigar.com

 


Share to Facebook Share to Facebook Share to Facebook Share to Facebook